MARTES, 26 DE NOV

Vasques: «No hay margen para que Massa abandone el Ministerio de Economía durante la campaña electoral»

El economista Hugo Vasques, destacó la labor de los negociadores argentinos, y ponderó en forma positiva los avances obtenidos para arribar a un acuerdo con el FMI, pero advirtió: No hay margen para que Argentina pueda mantenerse sin gestión económica en forma diaria desde hoy a fin de año".

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El economista y docente Hugo Vasques sostuvo en diálogo con Conclusión que Argentina se esta «proyectando bien» y analizó que se está yendo bien porque «con previsibilidad a futuro» en el marco de «respuestas sustentables y gestionando se llega a los objetivos deseados».

Más adelante señaló que «tampoco se pueden regalar dólares, ni siquiera de a U$S 200. Argentina esta estresada en términos macroeconómicos, está al límite en el plano fiscal, monetario y de sus reservas internacionales», por lo tanto, en un momento de alta sensibilidad «no hay margen para que Massa abandone el Ministerio de Economía durante la campaña electoral».

«Estamos bien, hay dos aspectos relevantes a destacar con los anuncios económicos, la jornada del lunes tuvo una volatilidad muy grande en el dólar, el blue saltó a 550 pesos por unidad, por lo tanto, también debe formar parte del análisis», especificó y enseguida observó: «El primer punto es el que anuncio el Ministro de Economía, en el marco de una proximidad del acuerdo para evitar el default. Argentina se está acercando a un acuerdo con el FMI, y esto aleja a nuestro país del default, es un aspecto positivo».

Seguidamente, Vasques subrayó que el otro elemento a tener en cuenta es el paquete de medidas «que anunció la cartera económica en relación a una devaluación de la moneda, o corrección de la moneda para el sector externo, que incluye exportaciones e importaciones».

En la misma línea, acotó que Sergio Massa «corrigió el tipo de cambio, lo llevó a 340 pesos para la gran mayoría de las economías regionales -incluido el maíz- excepto la soja que tiene, además de una productividad especial, un tratamiento especial» por parte de la administración gubernamental.

Vasques consideró que es positivo, evitar que Argentina caiga en default, «a partir del acuerdo con el FMI que destrabará un desembolso previsto que corresponde a julio de 1700 millones de dólares, aunque está pendiente 4.000 mil millones de dólares del mes de julio, que no se dio por incumplimiento de metas por la sequía. Estamos en el reordenamiento y si todo sale bien en la negociación se liberarán los fondos».

En tanto, en el plano cambiario, el economista analizó que llevar el tipo de cambio a 340 pesos, «impacta en los mercado porque de alguna manera se devalúa el tipo de cambio para el campo, pero también para los importadores, ya que se aumenta a través del impuesto país el 25 % para la importación de servicios y el 7,5 por ciento para la importación de bienes. Y al impactar en el tipo de cambio diferencial, subió el blue».

No hay margen para que Argentina pueda mantenerse sin gestión económica en forma diaria desde hoy a fin de año

Más adelante, Vasques indicó que el «salto en el tipo de cambio blue era previsible a partir de la corrección del dólar para el sector externo. Entre este martes y el miércoles se verían los mayores valores, pero el salto fue lo suficientemente grande para que se pueda estabilizar luego de las medidas. Sin embargo, en términos bursátiles las medidas fueron tomadas como una señal positiva», subieron los bonos y los títulos argentinos, «no obstante hay que controlar el tipo de cambio».

Argentina esta estresada en términos macro económico, está al límite en el plano fiscal, monetario y de sus reservas internacionales

Además, llamó a mirar «toda la película», y a observar «hacia dónde va Argentina, porque los objetivos de la política económica son mirar más allá del día a día y evaluar si se va por el camino correcto».

«Si tiene viabilidad a futuro, no veo un horizonte explosivo, la voluntad del FMI y del Gobierno está en ordenar cuentas públicas, unificar tipos de cambio, que se expresa en el dólar ahorro y tarjeta», completó.

También, el especialista consideró: «Argentina no puede regalar dólares, ni siquiera de a 200, cuando las reservas del BCRA tienen la criticidad que vemos».

Por otro lado, afirmó que no ve «intencionalidad electoral» en la negociación que llevó adelante el FMI, y finalmente agregó: «Sí tensó la cuerda al límite en la negociación, peligrosamente, porque estamos en un año electoral, pero dentro de acuerdo para obtener la mayor ductilidad de Argentina».

La nota completa la podes escuchar en el video.

Últimas Noticias