MARTES, 26 DE NOV

Rosarinos afuera: registrar la SUBE para pagar un boleto más barato es un beneficio exclusivo para porteños

Cuando se sacaron los subsidios a las empresas de transporte, el Gobierno Nacional aseguró que iba a ayudar a los ciudadanos de forma directa. Sin embargo, parece que esta asistencia sólo llegó a Capital Federal, donde los usuarios del transporte deberán registrar su SUBE para pagar un boleto más económico. En las provincias, en cambio, sólo los beneficiarios de la Tarifa Social gozarán del descuento del 55%.

 

Tras una jornada escandalosa donde el Gobierno de Javier Milei eliminó los subsidios al transporte para las provincias, la misma gestión recordó que los ciudadanos de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense deben registrar la tarjeta SUBE para acceder a una tarifa más económica. El plazo para realizar este trámite vence el 1 de abril y, quienes no lo hagan, afrontarán un pasaje más caro a partir del cuarto mes del año.

Mientras tanto, los habitantes de las provincias quedan aún más desprotegidos. En Rosario, por ejemplo, la quita del Fondo Compensador del Interior podría llevar el pasaje de $340 a más de $1.000. Asimismo, desde el Ente de la Movilidad de la ciudad confirmaron a Conclusión que la posibilidad de registrar la SUBE para obtener un boleto más barato rige “solo para Capital Federal y alrededores”.

Así, en las provincias los ciudadanos no tendrán la posibilidad de pagar un boleto menor en caso de registrar el plástico. Mientras tanto, el Gobierno Nacional dejó en claro que, de ahora en más, los subsidios irán a las personas que lo necesiten y no a las empresas de transporte, aunque no aclaró si la asistencia irá más allá de la “Tarifa Social”. De momento, los únicos beneficiados son los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

>>También te puede interesar: Milei eliminó los subsidios al transporte del interior y en Santa Fe se triplicaría la tarifa

Asimismo, desde la Secretaría de Transporte de la Nación aclararon a Conclusión: “El cuadro que salió con una tarifa diferencial a partir del 1 de abril es para transporte de Jurisdicción Nacional. Los colectivos de Rosario, Reconquista y Nelson, por ejemplo, corresponden a Santa Fe, y así con todas las provincias”. De esta forma, confirmaron que no habrá tarifa diferencias en este distrito.

Esquema tarifario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesta por Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

Quienes ya sean beneficiarios de la tarifa social y viajen con un descuento del 55%, no deberán realizar ningún trámite adicional, dado ya están registrados. Asimismo, si las personas ya se han registrado con anterioridad, tampoco deben hacer ninguna gestión. Quienes necesiten verificar si su tarjeta ya se encuentra registrada pueden hacerlo a través de la web.

¿Cómo registrar la SUBE?

A pesar de que el plazo para que los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registren el plástico vence el 1 de abril, el proceso para realizar el trámite seguirá abierto en forma indefinida.

>>También te puede interesar: «El boleto no estaría menos de 1.000 pesos»: Javkin advirtió cuál sería el impacto de la quita de subsidios nacionales

Para realizar el trámite, el Gobierno Nacional dispuso varios medios:

• A través de la web argentina.gob.ar/SUBE

• Vía telefónica a través del 0800-777-7823

• A través del Chatbot SUBi a través de Whatsapp (1166777823)

• Mediante la App SUBE

• En puntos de registro en estaciones de tren en Once, Tigre y Morón hasta el viernes 9 de febrero. A partir de la semana que viene habrá nuevos puntos de registro para continuar con la campaña de registración.

• En los CAS (Centros de Atención SUBE):

-Estación Retiro: Avenida Dr. José María Ramos Mejía 1430, CABA. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

-Constitución: Avenida Brasil 1128 (Estación FFCC Roca), de lunes a viernes de 8:00 a 17:30.

– Ezeiza: Nicolás Avellaneda 51, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

-La Plata: Calle 41, entre calle 4 y diagonal 74, Local 1 (Terminal de Ómnibus), de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

-Moreno: España 11 (Estación de trasbordo Línea Sarmiento), de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

-San Miguel: Avenida Dr. Ricardo Balbín 1349, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

• En las UGS (Unidades de Gestión SUBE), que, a través de este enlace, el usuario podrá saber cuál es el más cercano a su domicilio.

Tarifa social: ¿qué es y cómo tramitarla?

Los beneficiarios de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tienen un descuento del 55% en los boletos del transporte urbano de pasajeros que se abonen con la tarjeta SUBE. Quienes estén en condiciones de recibir la Tarifa Social pero aún no estén inscriptos en el programa, pueden hacerlo de forma virtual a través del sitio web del organismo.

>>También te puede interesar: La SUBE ofrece un descuento del 55% a quienes reciban prestaciones de ANSES: ¿cómo tramitar el beneficio?

Para gozar del descuento la persona debe ser titular de la prestación o pertenecer a un grupo beneficiario, además de tener una cuenta creada en SUBE. El trámite de inscripción a la Tarifa Social también puede gestionarse a través de la aplicación Mi Anses o en un Centro de Atención SUBE, donde habrá que presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Quiénes pueden gozar de este beneficio?

• Jubilados y/o pensionados

• Personal del Trabajo Doméstico

• Veteranos de la Guerra de Malvinas

• Monotributistas Sociales

• Beneficiarios de:

– Asignación Universal por Hijo
– Asignación por Embarazo
– Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
– Seguro por desempleo
– Seguro de Capacitación y Empleo
– Programa Promover Igualdad de Oportunidades
– Programa PROGRESAR
– Programa “Potenciar Trabajo”
– Pensiones No Contributivas

Paso a paso: ¿cómo tramitar la tarifa social?

Para realizar el trámite, la persona interesada debe ingresar a la página web de la ANSES. Una vez allí, deberá ir a la sección “Mi ANSES”, donde se deberá ingresar el número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En el segundo paso se debe seleccionar la opción “Programas y beneficios” que aparece en el menú. Seguidamente, se debe acceder a la opción “Generar PIN SUBE”.

En ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en www.argentina.gob.ar/SUBE para, posteriormente, activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para hacerlo.

Si ingresaste a tu cuenta y figura que ya tenés el beneficio, acercate a cualquiera de las Terminales Automáticas, apoyá la SUBE y activá la Tarifa Social en el momento.

¿Cómo tramitar la clave de seguridad social?

Para generar la Clave de la Seguridad Social, hay que ingresar a Mi ANSES. Una vez allí, se debe seleccionar la opción Crear/Olvido, que llevará a las Políticas de Seguridad, que deberá leer atentamente y aceptar.

Luego, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de Cuil el código de la imagen que aparece y pulsar Continuar. Posteriormente, deberá completar o verificar los datos personales (apellido y nombre, documento, Cuil, fecha de nacimiento, género, correo electrónico y teléfono celular) y hacer clic en Continuar.

El siguiente paso será ingresar una combinación de entre 8 y 12 letras y números como clave, reingresarla y pulsar Crear Clave. Así, el sistema confirmará que el usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla.

Dos opciones de habilitación:

a) A través de www.anses.gob.ar: una vez que el usuario fue creado, se debe presionar Continuar para que el interesado responda una serie de preguntas personales correctamente para verificar su identidad.

b) En forma presencial: imprimir el Formulario USI 07 y presentarlo sin firmar junto con su DNI (original y fotocopia) en cualquier delegación de la ANSES.

¿Cómo obtengo mi CUIL?

Para obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) el interesado deberá ingresar al sitio web de ANSES (https://www.anses.gob.ar/codigo-unico-de-identificacion-laboral-cuil) y allí apretar el botón “Obtener constancia de CUIL”.

Allí se deberán completar una serie de datos: Tipo y número de documento, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento. Una vez rellenados los casilleros, se deberá apretar el botón “Consultar”.

Luego aparecerá el nombre con el nombre y apellido del usuario, y abajo una serie de números, compuestos de la siguiente estructura: XX – el número de documento – X.

Últimas Noticias