El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno de Javier Milei le quitará a SUBE la exclusividad del pago de colectivos, pero aclaró que este sistema seguirá vigente. Las medida sería oficializada a través de un decreto.
Se puso en funcionamiento desde el pasado 4 de septiembre, pero muchos trabajadores aún no tienen en claro cómo funciona, cómo se aplica y los montos de descuento. Todos los detalles, en esta nota de Conclusión.
Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.
Las entidades gremiales aseguraron que son “testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación”.
El Gobierno de Santa Fe recordó que, por ley, el impuesto que todos los ciudadanos pagan cuando cargan combustible debe repartirse a las provincias en diferentes ítems, entre ellos infraestructura y compensación del transporte público. Sin embargo, en enero no se recibieron fondos en este ítem.
El funcionario indicó que "si alguna provincia considera que no puede sostener en la tarifa el subsidio (que hasta ahora cubría Nación), la tendrá que aumentar".
Cuando se sacaron los subsidios a las empresas de transporte, el Gobierno Nacional aseguró que iba a ayudar a los ciudadanos de forma directa. Sin embargo, parece que esta asistencia sólo llegó a Capital Federal, donde los usuarios del transporte deberán registrar su SUBE para pagar un boleto más económico. En las provincias, en cambio, sólo los beneficiarios de la Tarifa Social gozarán del descuento del 55%.
La resolución de este incremento se dio a conocer hace más de una semana cuando a través del Boletín Oficial se confirmó que los usuarios que no tengan el plástico nominalizado pagarán una tarifa diferenciada.
La Secretaría de Transporte de la Nación propuso un cuadro tarifario con aumentos de 251% y 169% para la tarifa del colectivo y el tren, respectivamente, a partir de febrero. Así, los boletos más baratos serían de $270 y $130, y los más caros de $370 y $208.
El aumento en el saldo negativo se da en sintonía con un alza en el costo del boleto de Capital Federal, donde se podrán realizar entre cuatro y dos viajes con este monto. Por el contrario, en ciudades como Rosario, Santa Fe o Córdoba sólo alcanza a cubrir el precio de un pasaje.
El trámite para gozar de este beneficio puede realizarse de forma virtual o en un Centro de Atención SUBE. A continuación, el paso a paso del proceso.
El abono diario para el sistema de bicicletas públicas, en tanto, es de $270. El saldo de emergencia de la SUBE -que se usa cuando se agotó la carga de la tarjeta- es de $211, y no alcanza para cubrir un viaje dentro de Rosario.