MIéRCOLES, 27 DE NOV

Diferentes posturas de gremios locales ante la reducción salarial del 25% a trabajadores sin actividad en cuarentena

El acuerdo entre el Gobierno, la UIA y la CGT para garantizar que los trabajadores que están sin actividad a causa del aislamiento cobren el 75% de su sueldo, generó posturas encontradas entre los gremios rosarinos.

 

El acuerdo entre el Gobierno, la UIA y la CGT para garantizar el 75 por ciento del cobro del salario a aquellos trabajadores que fueron suspendidos en medio de la pandemia del Covid-19, generó diferentes posicionamientos entre los sectores gremiales.

Al respecto, algunos gremios de la ciudad expresaron su opinión, como es el caso del automotriz Smata, cuyo secretario general, Marcelo Barros, sostuvo: “Estamos negociando con el sector de concesionarias y el acuerdo lo vemos válido para este sector que se vio muy afectado por la cuarentena”.

Y agregó: “Poner un piso del 75 por ciento en un sector paralizado es una salida para evitar despidos”.

Las negociaciones son con la cámara de concesionarias a nivel nacional. Mientras que con General Motors y el sector de autopartistas rige un acuerdo local de pago del 70 por ciento de salarios de bolsillo y “no despedir trabajadores por todo este año”, explicó Barros.

>>Te puede interesar: Las ventas en comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril en medio de la cuarentena

Para Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias: “El acuerdo es bueno y se comprende. Sin dudas que el sindicalismo es como decía el general Perón, sabios y prudentes, y estos acuerdos son importantes si después llega a la discusión salarial a través de la convergencia paritaria”.

El secretario general de Químicos de San Lorenzo, Julio Barroso, expresó: “Si se lo compara con lo conseguido por cualquier central obrera de cualquier país de la región o incluso otras partes del mundo, es algo importante. Este acuerdo estableció un piso. Los sindicatos podrán acordar por encima del piso si está dentro de las posibilidades”.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional firmó con algunas cámaras que cada trabajador que no preste tareas por causas del aislamiento social y obligatorio percibirá de sueldo un 86 por ciento del salario del bolsillo.  “De ninguna manera se ha acordado reducción de salarios”, subrayó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

>>Te puede interesar: La producción metalúrgica cayó 22,5% interanual en marzo

No todos los gremios están de acuerdo

Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, indicó: “No estamos de acuerdo con este arreglo. No es culpa de los trabajadores esta situación y muchos viven al día para aceptar rebaja del 25 por ciento de sus salarios”.

Para Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) y referente de la 21 F Rosario “no estamos muy de acuerdo porque vemos mucha avivada empresaria. Estos deberían pagar en todo caso el 25 por ciento que falta porque lo otro lo pone el gobierno”.

Últimas Noticias