La Fundación Pensar, que pertenece al PRO, presentó un informe de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei y, pese a la buena sintonía que hay entre los dos espacios, consideró que se ven “más interrogantes que certezas” a mediano y corto plazo.

La Fundación Pensar, actualmente presidida por la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, publicó el estudio del primer semestre del Gobierno, un día después de que Milei ratificara su intención de ir hacia una alianza más formal con el PRO de cara al próximo año.

>>También te puede interesar: Milei: «No tengan dudas de que va a haber más motosierra, el gasto público no va a subir»

El documento publicado por la Fundación tiene 39 páginas y se divide en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de Milei. Si bien se considera que la macroeconomía “empieza a ordenarse” porque se “consolada el déficit fiscal cero y se avanza en la baja de la inflación”, se advierte que “la actividad y el empleo siguen cayendo y no logran recuperarse”.

 

“Confiamos en que este informe significará un aporte valioso para la reflexión y el debate de los grandes desafíos que afronta hoy la Argentina”, inició el espacio de pensamiento del partido que lidera el ex presidente Mauricio Macri. El documento advirtió sobre “la caída en la actividad económica, el empleo y los ingresos”, al tiempo que señaló que no se divisan señales de recuperación en lo inmediato.

>>También te puede interesar: Bullrich abogó por la unidad del PRO y La Libertad Avanza y criticó a Macri

“Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo. ¿Es viable el proceso de cambio profundo iniciado, teniendo en cuenta el nivel de conflictividad social y la debilidad legislativa del Gobierno?”, observó la Fundación Pensar.

El informe del PRO llegó un día después de que Milei anunciara que su partido, La Libertad Avanza, se encamina a una “fusión” con Propuesta Republicana. Habrá que ver si Macri coincide con el líder libertario, dado que, según trascendidos, su intención sería devolverle fuerza al partido amarillo y, para esto, no necesariamente está contemplada una alianza.

Tanto Macri como Vidal reconocieron en diferentes entrevistas que Milei tuvo “el peor arranque legislativo de la democracia” y esto se explica, en parte, por la “inexperiencia del Gobierno”.

De momento, el PRO fue el principal aliado político de Milei, dándole total apoyo a la hora de tratar la Ley Bases, el paquete fiscal y el DNU 70/2023.