La AFIP aún no determinó cuál será el esquema impositivo para los autos cero kilómetros y este retraso provocó una fuerte crisis en el sector, ya que las fábricas no saben a qué valor vender los vehículos y las concesionarias no tienen una lista de precios actualizada para ofrecerlos.
Precios Justos finalizó el 31 de octubre y las automotrices Ford, Renault, Nissan y Toyota aumentaron entre un 18% y 34% los precios de los vehículos 0 kilómetro incluidos en el programa.
Esta es la primera vez en la historia que se convoca a una huelga en las fábricas de las tres principales empresas del sector a la vez.
El sindicato United Auto Workers extendió la medida de fuerza que comenzó el 14 de septiembre a las plantas de vehículos SUV de General Motors Co. y de Ford Motors Company.
Los problemas legales del expresidente no han hecho mella en su liderazgo, con el 59 % de intención de voto entre los votantes republicanos en las primarias, según una nueva encuesta de NBC News, con Ron DeSantis en un distante segundo lugar con el 16 %.
"Como hemos dicho durante semanas, no vamos a esperar eternamente para obtener contratos justos en los Tres Grandes", expresó el presidente del UAW, Shawn Fain.
El sindicato United Auto Workers impulsa la medida en la General Motors, en Stellantis que fabrica Chrysler, Dodge y Jeep, y en Ford. Las gigantes automotrices amenazan con el despido de empleados.
El presidente de la organización gremial, Shawn Fain, hizo la advertencia al exponer que la medida de fuerza se extenderá más allá de General Motors, Stellantis y Ford que son las compañías que actualmente transitan por el conflicto.
Las automotrices Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, Fiat, Peugeot, Citroën, Renault y Chevrolet se sumaron al programa Precios Justos y mantendrán el precio de uno de sus modelos durante septiembre y octubre.
Toyota, Volkswagen, Nissan y Ford son, de momento, las cuatro empresas que adhirieron al programa Precios Justos. La mayoría de los vehículos que congelarán sus precios son pick-ups y están excluidos del impuesto a los autos de lujo.
“Las terminales están evaluando el impacto que tiene la devaluación en la determinación final de los costos y de los precios, entones de momento tienen las ventas suspendidas”, dijo el representante rosarino de ACARA, Jorge Pesado Castro, quien adelantó que en estos días llegarán listas con aumentos para los autos cero kilómetros.
La doctora en Ciencias Sociales,Luciana Ghiotto, analizó que en el acuerdo entre la UE y el Mercosur, hay un problema de base porque los Estados no discuten los impactos con sectores afectados ni realizan consultas, no buscan alternativas.