Por Leandro Ciliberto

La jalá o pan trenzado es un pan tradicional que se sirve en las mesas del shabat, la celebración judía que cada sábado se conmemora con dos comidas festivas: una el viernes por la noche y la otra, el sábado al mediodía. Realmente es muy sencillo hacer la jalá, si bien este pan se consigue en panaderías y comercios especializados. Hay muchas maneras de trenzar este pan, con tres cordones, con cuatro, con seis, y hasta con nueve! Poco son sus ingredientes y poco tiempo de leudado.

Para realizarlas vamos a necesitar:

Harina 0000   1 kilo
• Azúcar  150 gramos
• Levadura seca, 10 gramos ( si van a usar fresca son 50 gramos)
• Aceite vegetal, 1/2 vaso
• Agua templada 450 cm3.
• Sal,  20 gramos
• 2 Huevos
• Semillas de sésamo o amapola (opcional) c/ n

Preparación:

Tamizar la harina,  este es un requisito kosher que se hace para eliminar insectos (si al tamizar la harina se encuentran gorgojos hay que desecharla). También sirve este paso para darle aire a la preparación y evitar que se formen grumos.
Con la harina dentro de un bol amplio colocar en el centro la levadura (ya preparada si es levadura fresca: diluirla en un vaso de agua tibia con azúcar), o directamente sobre la harina, si es la levadura seca. Agregar los huevos, que fueron previamente revisados, el aceite, la sal y el azúcar y mezclar. Si en este punto queres usar el accesorio de amasar de la batidora podes usarlo para aglutinar la masa. Si no, lávate bien las manos y sin ningún anillo en los dedos mezcla todo con las manos hasta armar un bollo liso y homogéneo.Tapar el bollo de  masa y dejarlo levar al doble.
Tomar el bollo y cortarlo en tres partes iguales. Estirar cada parte sobre una mesada limpia y seca formando 3 cilindros alargados para hacer solo un pan, O bollitos de igual peso para hacer muchas jala pequeñas, eso decídelo vos. Trenzar los cilindros y ponerlos sobre una placa para horno que fue pintado con un poco de aceite. Píntalos con huevo batido y espolvorearles las semillas de amapola o sésamo.

Déjalo descansar unos 30 minutos más para que siga levando y luego llévalo al horno que debe estar precalentado a temperatura de 180 grados.
Introducir la placa con las jala y hornear durante 20 a 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y servir.

Este pan lo podés realizar en tu casa con tranquilidad, si vamos al caso es un pan, pero si se realiza con motivo ceremonial y respetando la cocina judía kosher, que cumplen con todas las leyes toraicas y talmúdicas, se requiere la supervisión de un rabino o personal autorizado (un mashguiaj) para dicha elaboración.

A este pan se lo llama jalápalabra hebrea que significa “masa que se ofrece” porque si se amasan dos kilos o más de harina, se debe separar un trozo que no hay que comer sino quemarla y desecharla, como recordatorio de que todo sustento proviene de la fuente divina.