MIéRCOLES, 27 DE NOV

Comercio mayorista, construcción y actividad hotelera: cifras de la crisis

Los precios mayoristas acumulan un incremento del 2,3% en lo que va del año, mientras que los materiales para la construcción aumentaron un 11,4% en igual período. En tanto, la actividad hotelera bajó en marzo un 51,2% interanual.

 

Los precios mayoristas registraron en abril una baja del 1,3% y acumulan en el año un alza del 2,3%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que también reportó un incremento de 0,8% en el precio de los insumos para la construcción durante el cuarto mes del año.

Además, se informó que en marzo la ocupación de la capacidad hotelera sufrió una caída interanual del 51,2%, como consecuencia del impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Precios mayoristas y el impacto en la industria nacional

En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período que fue del 45,6%.

La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados.

Por su parte el Indice de Precios Internos Básicos (IPIB), también registró en abril una baja del 1,2% respecto del mes anterior y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) disminuyó un 1,4%, en la misma comparación, según las cifras oficiale.

Los insumos para la construcción, en alza

El Indec también informó que los precios de los insumos para la industria de la construcción en el Gran Buenos Aires registraron en abril un aumento del 0,8% y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 11,4%. 

El alza de abril en el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) fue resultado de los aumentos de 2,2% en el capítulo «Materiales» y del 0,5% en el de «Gastos generales» y de la baja de 0,1% en «Mano de obra».

En los últimos doce meses, el indicador acumula un crecimiento del 49,4%, por encima de la inflación de ese período (45,6%). 

La pandemia y un duro golpe a la actividad hotelera

La ocupación de la capacidad hotelera alcanzó en marzo pasado a 2,1 millones de pernoctaciones, lo que significó una caída interanual del 51,2%, como consecuencia del impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La demanda por turismo de residentes en el país registró una contracción del 49,8% y en la generada por viajeros desde el exterior, la baja alcanzó al 55,6%, según informó el Indec.

El total de viajeros hospedados fue 840 mil, que significó una contracción del 54% respecto al mismo mes del año anterior.

La cantidad de viajeros residentes bajó 53,4% y la de no residentes disminuyó 55,7%.

En marzo pasado la ocupación hotelera disminuyó 45,6% respecto al mes anterior, al recibir el impacto parcial del freno a la actividad turística por la emergencia sanitaria.

Últimas Noticias