MARTES, 26 DE NOV

Los fondos de Nación para el organismo que regula a cooperativas y mutuales cayeron más del 70%

El ajuste parece no tener fin. En el primer cuatrimestre del año cayeron abruptamente los fondos destinados a pensiones para adultos mayores y asistencia alimentaria, pero también hubo feroces recortes en programas de atención a la salud y en planes de trabajo.

 

Javier Milei llegó a la Presidencia prometiendo un ajuste para equilibrar las cuentas del país y, desde entonces, llevó adelante un feroz recorte en diferentes áreas del Estado, entre las que se encuentran las asistencias sociales, alimentarias y la obra pública. El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) estimó que en el primer cuatrimestre del año –y en comparación con igual período del 2023– la ejecución presupuestaria dentro de la Administración Pública Nacional (APN) cayó un 30% en términos reales.

El informe advirtió que, del total de gastos, un 15% se destinó a pagar los servicios de deuda pública dentro. Este rubro es la única función presupuestaria que se mantiene estable en términos reales respecto al mismo período del año pasado, aunque registró una leve caída del 3,7%.

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Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (-14%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%).

En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la Conae, Conicet y Coneau.

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Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al 26% respecto al año pasado. También se detectaron recortes del 71% en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y de 39% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene un recorte del 89%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae más del 88%. Otros programas como SENASA, INTA e INTI también tiene caídas en su ejecución presupuestaria.

Los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución: tal es el caso de la Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-25%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-21%) y Prefectura Naval (-25%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-11%), la Armada (-16%), y la Fuerza Aérea (-10%).

También se observan caídas en los principales programas de la Seguridad Social: el plan de los mil días tuvo un ajuste del 47%; y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) se redujo un 52%; mientras que el Programa Políticas Alimentarias, que incluye la Tarjeta Alimentar, sufre un recorte real
de 17% interanual.

En materia educativa se observan fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-98% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-79%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%).

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En salud existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-44%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-81%), Atención Sanitaria en el Territorio (-97%), y el Desarrollo de Laboratorios de Producción Pública (-100%).

En obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

En materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-97%).

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