VIERNES, 29 DE NOV

El Concejo Municipal aprobó el aumento bimestral del colectivo y la nueva tasa a los combustibles

El Concejo Municipal dio luz verde al Presupuesto 2024. Entre las medidas más destacadas, se aprobó que la TGI aumente de forma mensual según la inflación y que se aplique una tasa a la carga de combustibles. Además, el 10 de enero subirá la tarifa de taxis, mientras que el intendente Pablo Javkin podrá aumentar de forma automática el boleto de colectivo cada dos meses. 

 

El Concejo Municipal de Rosario sesionó este lunes –en un encuentro que comenzó cerca de las 11 y se extendió hasta pasadas las 4 del martes– y, entre gallos y medianoche, aprobó el Presupuesto 2024, que crea un impuesto a los combustibles y un aumento de la TGI mensual y atado a la inflación, además de autorizar que el boleto del transporte urbano suba de forma bimestral, según el estudio de costos, y definió un nuevo esquema tarifario para los taxis que comenzará a regir el próximo 10 de enero.

Entre las medidas que se discutieron en el recinto en las últimas horas, el Concejo aprobó una ordenanza que autoriza al intendente Pablo Javkin a aumentar de forma automática la tarifa del transporte urbano de pasajeros de manera bimestral –en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre– tomando como referencia el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario.

La iniciativa –que fue rechazada por los concejales del bloque Justicialista, Ciudad Futura e Iniciativa Popular– plantea que “en ningún caso la adecuación tarifaria podrá superar la variación del Índice de Precios al Consumidor –medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)– acumulada en los dos meses previos”.

Votación de la iniciativa que permite al intendente Pablo Javkin aumentar el boleto de colectivo de forma bimestral.

Se aprobó el presupuesto 2024: ¿qué pasó con la tasa vial y la TGI?

El Presupuesto 2024 se votó por unanimidad, aunque los bloques opositores se pronunciaron en contra de algunos artículos. El documento prevé recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones, es decir, que apunta a un equilibrio fiscal en las cuentas municipales.

En lo que respecta a la Ordenanza General Impositiva (OGI), la misma se votó en general por unanimidad, pero los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad se opusieron a los artículos 8, 9, 10, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.

Votación de la «tasa vial».

La llamada “tasa vial” dispone que un 1,6% del costo del litro de combustible que se carguen en la ciudad vayan a las arcas municipales para pagar las reparaciones de las calles. Considerando que actualmente el litro de combustible cuesta, en promedio, $700, este impuesto sería cercano a los $11,20 por cada litro que se compre en Rosario.

Según datos brindados por la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, en base a datos extraídos del gremio de las estaciones de servicios, si en Rosario se venden 300 mil litros de naftas por mes, a 11 pesos que se recaudan por litro, el Municipio ganaría aproximadamente $3.300.000 por mes. En el Banco Municipal, el pasado viernes 15 de diciembre, el dólar cerró a $850, lo que serían 3.882 dólares mensuales.

El valor aproximado de pavimentación de una cuadra, estimado entre $1.500.000 y $2.000.000 según el grosor de la carpeta, serían entre 1.764 y 2.352 dólares de costo. “Es decir –apuntó Gigliani– apenas alcanza para pavimentar entre una cuadra o dos al mes, todo ello sin considerar que se estaría destinando ese fondo en su totalidad a una cuadra concreta”.

Y agregó: “Pagará lo mismo un repartidor de Pedidos Ya, que se traslada en moto, que el que navega un fin de semana con su embarcación por el río Paraná. Pero, además, nos preguntamos si Rosario tiene el litro de nafta más caro, no habrá una afectación en el consumo para los estacioneros locales. Cabe la posibilidad de que quienes pueden hacerlo, vayan a llenar su tanque en estaciones de Funes, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, por citar algunos ejemplos”.

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También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en base al Índice de Precios al Consumidor y de manera mensual.

Pese a este rechazo, las modificaciones en la TGI se aprobaron con 17 votos a favor y 11 en contra, por lo que a partir del 2024 este impuesto será mensual y atado a la inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Votación para aprobar que la TGI aumente de forma mensual y en base a la inflación publicada por el INDEC.

Enero llegará con aumento en los taxis

Asimismo, se aprobó una actualización en la tarifa de los taxis, que comenzará a regir a partir del próximo miércoles 10 de enero. Así, los precios quedarán establecidos de la siguiente forma:

Servicio diurno de taxis, que rige de lunes a sábado, de 6 a 22:

• Bajada de bandera: $918

• Ficha (la distancia recorrida cada 100 metros): $43

• Minuto de espera: $43

Servicio nocturno de taxis, que rige de lunes a jueves, de 22 a 6:

• Bajada de bandera: $1.073

• Ficha: $49

• Minuto de espera: $49

Servicio de domingos y feriados, que rige en el rango horario comprendido entre las 6 y las 22:

• Bajada de bandera: $1.176

• Ficha: $49

• Minuto de espera: $49

Este último cuadro tarifario también aplicará para los servicios nocturnos que se presten los viernes, sábados y vísperas de feriado.

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