VIERNES, 29 DE NOV

Tras aumento de combustibles, Massa busca estabilizar precios y postergó suba de impuestos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los directivos de las principales petroleras este miércoles para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre. Sin embargo, muchas empresas se adelantaron y actualizaron los valores.

 

La provisión de combustibles en las 5.000 estaciones de servicio de todo el país comenzó a normalizarse “paulatinamente” y se espera que en el curso de esta semana esté totalmente regularizada, mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que postergará el aumento del impuesto a los combustibles, mientras que se reunirá con los directivos de las principales petroleras este miércoles para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre. Sin embargo, muchas firmas se adelantaron a las negociaciones y ya mostraron actualizaciones en los surtidores.

En un mensaje que dio durante la mañana de este miércoles, Massa apuntó: “En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, 20% o 10%, muy por encima de lo que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo. Estamos felices de saber que batimos récord de producción, de aumentar en un 50% la inversión en Vaca Muerta. El sector petrolero es uno de los más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina de acumular reservas, pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”.

En esta línea, enumeró los beneficios que se le dio desde el Gobierno al sector de hidrocarburos: “El sector petrolero, que apareció con quiebres de stock y que ahora, de golpe, ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para las exportaciones, con descuento de impuestos para la producción y para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad”.

“Entendemos que el precio internacional del petróleo tenga valores que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar, y queremos que exporten, pero sobre todas las cosas queremos que los argentinos que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que usan el tren o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios tengan un precio de la nafta competitivo”, agregó Massa.

Seguidamente, apuntó contra quienes cuestionaron la intervención del Estado en el precio de los combustibles: “Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Quiero contarles la diferencia entre que la nafta valga $350 y $800. Vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador. Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer, pero también nos vamos a plantar con firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica”.

Y cerró: “Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos, porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos”.

Las estaciones de servicios actualizaron surtidores

En Rosario, las estaciones de servicio de todas las empresas registraron aumentos de precios. En Shell, la actualización de este miércoles rondó el 10% y, según detallaron a Conclusión, está previsto que en las próximas horas lleguen más camiones para seguir nutriendo los surtidores.

Shell:

• Súper: $360,6
• V-Power Nafta: $442,3
• Evolux Diesel: $398
• V-Power Diesel: $478,8

YPF:

• Super: $328
• Infinia: $413
• Infinia Diesel: $448
• GNC: 157,5

Axion:

• Super: $343,3
• Quantium: $434,7
• Diesel X 10: $389,3
• Quantium Diesel x 10: $459,9
• GNC: $161,9

Puma:

• Puma Diesel: $389,5
• Ion Diesel: $472,5
• Puma Super: 348,1
• Max Premium: $436,6

El gobierno busca un nuevo acuerdo de precios

Massa convocó para este miércoles a los directivos de las petroleras para discutir la continuidad de las medidas que aseguren el abastecimiento del mercado y la política de precios que se seguirá tras los 45 días de congelamiento dispuesto a mediados de agosto pasado.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que lejos de la pretensión de las compañías de retomar aumentos en cifras superiores al 20%, la idea del equipo económico es que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, que se ubica en torno al 5% en las negociaciones con distintos sectores.

La negociación de agosto incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Postergan el aumento en los impuestos a los combustibles

Para evitar nuevos desabastecimientos y una disparada en el precio en los surtidores, el Gobierno Nacional decidió postergar para febrero del 2024 el aumento de los impuestos a los combustibles –que inciden en el precio de los mismos–, que en principio estaba previsto para este mes.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que establece que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023” comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Según explicaron desde el Gobierno, la decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Tras aumento de combustibles, Massa busca estabilizar precios y postergó suba de impuestos by Conclusión TV on Scribd

Últimas Noticias