SáBADO, 30 DE NOV

Diputados destacaron la responsabilidad de la Corte en el mal manejo de la obra social de judiciales

Los legisladores del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, aseguraron que, a lo largo de seis audiencias, se comprobó la responsabilidad de los jueces de la Corte Suprema en la mala administración de la obra social del Poder Judicial.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

En lo que fue la última reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en donde se habló de las irregularidades en el manejo de la obra social de los judiciales, los legisladores del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau expresaron algunas conclusiones a las que llegaron al respecto.

La comisión tiene por objetivo investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti (presidente del cuerpo), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, por presunto mal desempeño en sus funciones. Hasta el momento, se analizó el fallo del 2×1 (que redujo condenas a condenados por delitos de lesa humanidad) y presuntas irregularidades en el manejo de la obra social, mientras que de aquí en adelante el debate se centrará en un fallo que modificó el porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

>>Te puede interesar: Nueva reunión de comisión de Juicio Político: investigan irregularidades en obra social de judiciales

En diálogo con Conclusión, Tailhade advirtió que si bien este martes se dio por cerrado el tema, no se descarta que en algún momento se convoque a otra audiencia para tratar temas que quedaron afuera y que hacen a una mala administración en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

“Las seis audiencias de obra social fueron suficientes para tener una conclusión muy certera respecto a la responsabilidad, en primer lugar, de Juan Carlos Maqueda, pero también de los otros ministros de la Corte, sobre el manejo absolutamente irregular y fraudulento” de la cobertura de salud, apuntó Tailhade.

Y concluyó: “De las dos investigaciones que iniciamos, 2×1 y obra social, tenemos elementos suficientes para acusar. Está muy claro que la hipótesis con la que arrancamos se comprobó, así que deberíamos trasladársela a los jueces, o por lo menos a Maqueda, para que diga algo”.

Por su parte, Moreau indicó: “Más allá de las irregularidades, que son infinitas y dolorosas, porque le han costado la vida a personas, incluso a menores, las audiencias me dejan como saldo la definitiva comprobación de que el doctor Maqueda tenía la responsabilidad de la supervisión de la obra social”.

Y, en base al testimonio que una secretaria de Rosatti brindó este martes, agregó: “Pareciera que el presidente de la Corte Suprema quiere despegarse de esa situación. Se subrayó que había votado en casi todos los temas contra los otros tres miembros de la Corte que votaban casi siempre contra los intereses de los afiliados y a favor de la obra social. Además, se reveló que en el tema obra social el doctor Maqueda tenía el primer voto, se confirmó que tenía la responsabilidad de supervisar”.

Tras aclarar que Maqueda debería ser convocado en la comisión para que haga su descargo, Moreau señaló que no descartan derivar algunos delitos al fuero penal, aunque aclaró que el grueso de las irregularidades detectadas formarán parte de la acusación que hará la comisión de Juicio Político.

Últimas Noticias