SáBADO, 30 DE NOV

«El proceso de representación fracasó, y no se le puede echar la culpa a la gente»

El docente universitario y consultor desgranó la multiplicidad de factores que inciden en la dificultad que existe para conciliar políticas que fijen un objetivo para salir de la crisis.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, docente en la Universidad de Buenos Aires, Pablo Romá, analizó el contexto político y social que atraviesa Argentina, qué carencias tiene tanto el gobierno nacional como los gobernadores.

El especialista explicó que «hay que reflexionar sobre lo que les pasa a todos, hay una crisis económica en un contexto de crecimiento económico, es una paradoja, vemos que hay apropiación regresiva de los ingresos, no necesariamente del salario. Un sector minoritario de la sociedad que se queda con la mayor parte, y otro mayoritario que se queda con la menor parte, este es el problema».

«En parte, todo esto está condicionado por la presencia del FMI y el peso de la deuda, con una negociación que para este gobierno era pasable pero para el próximo sea del signo político que sea será una deuda muy pesada porque los pagos serán muy importantes», manifestó el consultor.

Romá sostiene que esta situación «pesa mucho a la hora de pensar la política y diseñar políticas, y pensar un rumbo más general. Casi hay un 5o por ciento de pobreza, niveles de inflación que son altos. El objetivo del ministro Massa, no se está cumpliendo. Esto es un problema, porque la inflación genera una apropiación regresiva del ingreso, que toca también a la clase media, sobre la que el gobierno no tiene política».

El actor más indisciplinado para construir son los empresarios

El catedrático puntualizó que «si bien los sectores vulnerables son los que más sufren por la precariedad en las condiciones de su existencia, el gobierno tiene políticas hacia eses sector, más o menos restrictivas, el problema en este año electoral es la clase media, con la que no dialoga y pero también sufren».

Hay lazos sociales que se rompen, y la sociedad también por causa de la desigualdad

«Los nuevos pobres, no son los hijos de los pobres, son sectores que antes no eran pobres, hay que ver cómo ordena el gobierno este cuadro, donde hay un nivel de marginalidad muy grande en la pobreza. La crisis rompe los lazos sociales, y se rompe la sociedad. Hay una distancia muy grande entre los que más ganan y los que menos ganan, genera ruptura de lazos, que no solo representa un problema para el gobierno sino para la dirigencia política en general», describió Pablo Romá.

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

 

Últimas Noticias