MARTES, 26 DE NOV

Pullaro apunta a construir cárceles para desalojar comisarías, tras una nueva fuga de presos en la 5ª

La política de seguridad del Gobierno de Santa Fe es clara: construir cárceles y ampliar las instalaciones del Servicio Penitenciario para que no haya detenidos en las comisarías. Asimismo, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, ultima los detalles de una ordenanza que le cede a la gestión provincial cuatro manzanas, donde se montará la estación policial del centro.

 

La Comisaría 5ª de Rosario, ubicada en Italia al 2100, volvió a ser escenario de una fuga: durante la noche de este jueves seis presos escaparon del lugar, pero tres de ellos ya fueron recapturados. Es la cuarta vez en tres meses que se produce un hecho de este tipo en la sede policial, por lo que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ratificó su decisión de construir cárceles y trasladar a todas las personas privadas de su libertad al Servicio Penitenciario durante los próximos años.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el gobernador advirtió: “Cuando dejé el Ministerio de Seguridad en 2019 no teníamos ningún preso en comisarías. En cuarenta años hubo 4.300 celdas penitenciarias para alojar detenidos en la provincia. En cuatro años tenemos procesos licitatorios abiertos para construir 4.260 celdas nuevas, pero lamentablemente en el periodo pasado no se construyó obra pública carcelaria, lo que hizo que haya superpoblación”.

>>También te puede interesar: Una nueva fuga en la comisaría 5º: es la cuarta vez en tres meses

En este sentido, Pullaro aseguró que “las comisarías no están preparadas para que haya detenidos”, por lo que destacó que está en trámite la ampliación de celdas en el Servicio Penitenciario, aunque advirtió que esta tarea “llevará tiempo”.

“En marzo vamos a tener los primeros pabellones de la Unidad 5 y ahí vamos a desalojar algunas comisarías. Mientras tanto tenemos que tener policías cuidando a los presos en lugar de estar cuidando a la población, cosa que está muy mal”, enfatizó.

“El problema es que durante cuatro años no se construyó obra pública carcelaria y hubo una población privada de la libertad que fue en aumento. A los presos hay que ponerlos en un lugar y si en el Servicio Penitenciario no hay plazas, hay que ponerlos en comisarías. Cuando tengamos la obra pública penitenciaria y las estaciones policiales terminadas, las comisarías van a dejar de tener función”, señaló el gobernador.

Tras asegurar que se recapturó al 90% de los presos que se fugaron durante este año, Pullaro recordó que su objetivo es construir, en la provincia de Santa Fe, la “cárcel de alto perfil más segura de Argentina y posiblemente de Latinoamérica”, la cual tendrá 1.152 plazas. Además, anunció que comprará 5.000 cámaras con inteligencia artificial para identificar los delitos que se cometan en la vía pública.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó: “Si todo va bien, durante septiembre enviaremos los mensajes al Concejo para ceder terrenos y la provincia avanzará en la obra de la estación policial del centro y en la ampliación de dos pabellones que evitarían que tengamos presos en comisarías”.

Y cerró: “Tenemos que avanzar en la ordenanza que tiene que ver con la cesión del lugar, el proyecto está prácticamente listo. En septiembre espero enviar al Concejo la ordenanza, que va a implicar un cambio urbano importante para la ciudad”.

Según informó el Gobierno de Santa Fe, la estación policial del centro rosarino se ubicará en Pellegrini y Suipacha. Como la Unidad 3 –que se pretende trasladar– está ubicada en Zeballos y Ricchieri, se prevé que la Municipalidad ceda a la provincia cuatro manzanas.

Últimas Noticias