Panaderos rosarinos advirtieron que desde hace quince la harina de trigo viene registrando subas en sus precios, lo que obligó a incrementar el valor del pan en un 15%. Además, expresaron su temor por una posible faltante de este insumo.

En diálogo con Conclusión, el panadero Diego Rubio detalló: “Hubo un incremento en el precio de la harina muy sostenido y fuerte. Arrancó hace dos semanas, nos vienen pasando lista prácticamente todos los días y ya lleva una suba escalonada cercana al 30%”.

 

Al ser consultado sobre si el aumento de este insumo impacta en el precio de mostrador, comentó: “La Cámara de Panaderos realiza desde diciembre, y todos los meses, un estudio de costos y con eso vamos actualizando. Hubo panaderías a las que esta suba en el precio de la harina las agarró sin stock y esta semana han salido con un incremento de alrededor del 15% en el precio del pan. Los comercios que tenían algo de stock esperan a terminar los estudios totales y salir con un aumento los primeros días de junio”.

Rubio precisó que actualmente el kilo de pan en Rosario ronda los $2.000, pero adelantó que con los incrementos que se van a aplicar en los próximos días pasará a costar entre $2.200 y $2.300.

“Cada dos días nos vienen aumentos de la harina. El trigo en pizarra viene subiendo por las inundaciones en Brasil. Intentamos contactarnos con autoridades nacionales para saber si van a intervenir en el mercado, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna”, señaló el integrante de la Asociación de Panaderos de Rosario.

Seguidamente, advirtió por otro foco de conflicto: “Todavía nos faltan cursar cinco meses hasta noviembre, que es cuando entra la primera cosecha de trigo. No solo nos asusta la suba de precios, sino que falte el trigo a fin de año o que lo tengamos que pagar más caro que el precio internacional”.

En relación a las tarifas, el panadero recordó: “En 2017, cuando fue el otro incremento de tarifas tan fuerte, el Gobierno provincial a los panderos, que éramos usuarios intensivos de luz y gas, nos había dado una tarifa diferencial de electricidad que fue muy importante. Ahora la provincia sí nos escucha, pero no nos da nada y nos aumentó un 130% la luz. Con respecto al gas, nos habían dicho que íbamos a tener un aumento del 800%, pero llegó en el orden del 350%”.

Al poner los números sobre la mesa, Rubio dijo que una panadería promedio de Rosario pasó de gastar $100.000 a $400.000 de gas, y entre $700.000 u $800.000 a $1.800.000 en materia de energía eléctrica.