Conclusión Buenos Aires

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados se reunió este martes en un encuentro informativo que tuvo como expositores a referentes de diferentes sectores industriales y pymes. Hubo reproches por la ausencia del secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, quien prometió ir a principios de agosto.

En el inicio de la reunión, presidida por el legislador de Unión por la Patria Tomás Ledesma, se culminó el trámite de designación de autoridades, luego, expusieron ocho representantes de los sectores pyme, industrial, comercio y servicios, refrigeración, electrodomésticos, lácteo, alimentos y mutuales, donde todos coincidieron que hubo una fuerte caída en el último semestre.

Antes de las exposiciones, el titular de la comisión expresó: “A la Argentina le hace falta mucho diálogo y estamos abogando a una forma de trabajar determinada por la iniciativa de los legisladores”. Del mismo modo, planteó que “este trabajo debe tener una agenda profundamente marcada”, y anunció que “es una primera instancia que va a proseguir las siguientes semanas”.

Respecto a la ausencia del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, el titular e la Comisión, Ledesma explicó que “nos transmitió que no podía hacerse presente, pero mostró buena disposición para venir en los primeros días de agosto”.

El primer expositor invitado fue Daniel Rosato, referente de Industriales Pymes Argentinos –IPA-, quien advirtió que se prevén, a partir de la vigencia del RIGI –al que llamó como “un problema” para el sector-, “300.000 puestos menos de trabajo”.

En su intervención, Martin Falchi, representante de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y el Aire Acondicionado CAIRAA- manifestó brevemente: “Nosotros fabricamos heladores, freezer y cámaras frigoríficas y estamos afectados por el mismo problema porque teníamos un arancel de 35% al producto terminado y ahora bajó a 20%”.

También, agregó: “En caso de hacerse, se debe hacer paulatinamente”. Se opuso a la derogación del impuesto al cheque y pidió establecer un costo fijo de seguridad e higiene”. “Si quieren que compitamos con el exterior que nos ayuden, no que maten a la industria”, indicó.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Gustavo Lazzari, expresó que “la Argentina tiene un crisol y hacemos todos los fiambres del mundo, pero nos encontramos con un costo argentino impositivo, regulatorio, laboral y logístico”.

En esa línea, añadió que “tenemos muchos impuestos que son altos, confusos, mal cobrados y no pasan un artículo de la Constitución”. También, cargó contra el LINTI -Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional- y amplió que “es un desmadre de recaudación entre Nación, las provincias y los municipios porque no somos el campo de batalla de la política, pero sufrimos los costos”.

A su vez, criticó que “somos el 6° exportador latinoamericano de China y por cada dólar que la Argentina le exporta a China, Brasil exporta 18”. De forma optimista, consideró que “300.000 millones de dólares deberíamos estar exportando”.

“No podemos conformarnos con vender un tercio de los vinos que exporta Chile. trabajemos sobre los costos y no tengamos miedo a la baja de impuestos”, cargó, y cerró: “Hagamos la Ley Bases 2, 3 o 4 pensando en las pymes, pero no queremos ningún regalo, queremos que nos saquen los pies de encima”.

Uno de los expositores más severos fue Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, quien inició su intervención al dejar expresa una queja sobre el presidente de la Cámara de Diputados porque “a pesar de las advertencias que hicimos, se votó dos veces la Ley Bases y no rechazó el DNU 70/2023 que destruyó las pymes argentinas”.

De igual manera, siguió: “De las 500 empresas más grandes se legisla para favorecer al capital de otro país ¿Cuánto más beneficio le tenemos que dar para que se siga comiendo nuestro capital?”. “Parece que no somos actores relevantes en la prioridad del Congreso”, destacó.

“Necesitamos que las leyes representen a los hombres y mujeres que damos trabajo en la Argentina porque también no sabemos a quién beneficia en el futuro la Ley Bases, mientras todos los que estamos acá debemos pagar sueldos el día 30”, aseveró Bilanski.

Con relación a la situación actual de la productividad en Argentina, detalló: “La situación no es cómoda para el empresario pyme porque las ventas se están cayendo en todos los sectores como en construcción, industria, comercio y servicios”.

Aseveró, además, que “desde hace dos trimestres hay más despidos que contrataciones”, y amplió: “el 36% de las industrias despidió a trabajadores y solo el 39% opera con normalidad”.

Finalmente, sostuvo que “la situación es agobiante”, y cargó contra el Gobierno Nacional: “Van seis meses de gestión y no hay dólares, no se bajó un solo impuesto y ojalá hubiese salido un régimen para pymes antes que el RIGI”.

De la Unión de Emprendedores Argentinos, Marcelo Festa remarcó su rechazo al DNU 70/2023 y señaló que los costos en comparación al extranjero para una pyme láctea son “de 6,30 de costo cuando en Italia se vende a 4,60”.

Además, propició cambios a los costos laborales: “En mi rubro un trabajador con la más baja categoría gana un millón 100 mil pesos, pero a mí me cuesta más de dos millones”. “Estamos cansados de pagar kioscos y aranceles”, sumó.