Castagneto afirmó que Milei no quiere que le toquen el DNU 846 para que «Caputo refinancie un nuevo megacanje»
Es un secreto a voces, que el Gobierno se prepara a tomar deuda en condiciones perjudiciales para el país, el diputado nacional y ex presidente de la Afip (hoy ARCA), Carlos Castagneto, afirmó en diálogo con Conclusión que el gobierno prepara «el nuevo megacanje de Luis «Toto» Caputo que será igual al del año […]
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Nov 27, 2024
Es un secreto a voces, que el Gobierno se prepara a tomar deuda en condiciones perjudiciales para el país, el diputado nacional y ex presidente de la Afip (hoy ARCA), Carlos Castagneto, afirmó en diálogo con Conclusión que el gobierno prepara «el nuevo megacanje de Luis «Toto» Caputo que será igual al del año 2001″.
La realidad es que el gobierno está imposibilitado de dar respuesta a los vencimientos futuros con fondos propios, incluso a pesar de cierta estabilidad cambiaria.
Castagneto, descalificó a los funcionarios del gobierno al observar que el Ministro de Economía, no asistió al Congreso «era muy importante que se haga hecho presente Luis Caputo, que tiene que dar muchas explicaciones del presupuesto. Luego tampoco lo hizo Sandra Pettovello».
Castagneto refirió que su bloque tenía «un dictamen para presentar y el señor Espert dijo que no se iba a dictaminar y suspendió intempestivamente la reunión. Creo que el gobierno no quiere el presupuesto para manejar libremente el presupuesto a través de decisiones administrativas. Como también con el decreto 846, donde le da libertad para que el señor Caputo, que es rey de las finanzas y de la timba financiera, refinancie un mega canje que perjudica a las y los argentinos».
«En nuestro dictamen, nosotros queremos que se incorpore el FONIN, que se incorpore dinero para las universidades, que el PAMI cubra los medicamentos, que se den los fondos de co-participación que cada provincia necesita, porque quieren transferir todo a las provincias y tener un Estado ausente en todo,y hoy la población lo está sufriendo Si miramos el Boletín Oficial se sacaron más de 40 restricciones en el Ministerio de Economía».
A renglón seguido puntualizó: «Y entre ellos, algo que dijo Sturzenegger que se le habían escapado las prepagas, le dieron libertad y no están dando los servicios y las prestaciones que se deben dar».
Se habló permanentemente acerca de una suerte de doble negociación que se estaba encarando con los gobernadores en el CFI, junto a los diputados que expresaron inquietudes en la Comisión de Presupuesto, sobre lo que el diputado explicó: «la verdad que yo no estoy en las reuniones donde los gobernadores se reúnen con el gobierno, tampoco estoy en el espacio dialoguista. Lo único que le puedo decir desde el lado de afuera, por lo que se puede ver, es que todo lo que ha prometido este gobierno durante todo este año no le ha cumplido nada«.
Respecto de la discrecionalidad del presidente y la voluntad que tiene el gobierno de no querer aprobar el presupuesto más allá de lo que enuncie, el legislador afirmó que «quieren manejar a través de apretar en cada una de las leyes que quieren. no se conforman ya con 500 leyes que han modificado, que en ninguna de las 500 leyes hay un solo artículo que beneficie al pueblo».
Por otro lado, Castagneto también consideró que la Argentina «se arrodilló ante los organismos internacionales y sobre todo ante Estados Unidos, y ante el nuevo presidente creyendo que Estados Unidos nos dará plata por izquierda y por derecha. Nosotros no queremos generar más deuda, queremos que con recursos propios podamos pagar la deuda externa y que la negociación sea en beneficio de la Argentina en plazo e intereses, no como lo dice el Decreto 846″.
El extitular de AFIP (hoy ARCA) explicó que «la economía está en recesión, está bajando la recaudación en IVA, se ve en muchos lados donde hay oferta en efectivo, por otro lado, crédito y débito bancario también está decayendo, solamente aumentó un poco ganancias por la cuarta categoría que incluyó el Congreso».
En relación a los fondos del blanqueo, el diputado de Unión por la Patria, señaló que el gobierno «habla de 20.000 millones de dólares, pero es un blanqueo donde son menos de 100 mil dólares, donde las personas pueden blanquear y a los días sacan la plata. Así que considero que no están incrementando las reservas y que con la nueva ley, con respecto a bienes personales, el año que viene va a bajar mucho la recaudación porque baja las alícuotas y le da mucho beneficio a aquellos de los que más tienen«.