MARTES, 26 DE NOV

Olla popular y asambleas de los trabajadores del transporte en Circunvalación y Perón

Comenzó la jornada de protesta de la Confederación de Trabajadores del Transporte. Este lunes, los recolectores, camioneros y conductores navales de Rosario, entre otros sectores, tendrán diferentes asambleas para discutir la situación política. Desde las 6 realizan un corte de tránsito en Circunvalación y Presidente Perón (ex Godoy).

 

La Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) seccional Rosario llevará adelante entre las 6 y las 15 de este lunes diferentes asambleas, donde los operarios analizarán cómo los podría afectar el regreso del Impuesto a las Ganancias. Además, cerca del mediodía harán una olla popular en las inmediaciones de Circunvalación y Presidente Perón. Los referentes gremiales aclararon que no hay un paro de actividades, aunque algunas sí podrían presentar demoras. 

Entre los gremios que son parte de la Catt Rosario se destacan los de recolectores; camioneros de la línea de Hugo y Pablo Moyano; Dragado y Balizamiento; y Conductores Navales; entre otros. Desde las 6 de este lunes estas organizaciones llevan adelante una protesta en Circunvalación y Perón, por lo que el tránsito en la zona está demorado. 

La medida fue dispuesta por la Catt a nivel nacional, y en todo el país habrá asambleas con trabajadores del transporte aéreo, terrestre y marítimo. La protesta se da luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a un paquete fiscal que, entre otros puntos, restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El titular de la Catt Rosario, Edgardo Arrieta, apuntó: “En las asambleas analizaremos en colectivo las distintas medidas que viene sosteniendo el actual gobierno nacional y provincial y su impacto en detrimento de nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo “Pipi” Andrada, detalló: “Bien temprano de este lunes vamos a estar todos los dirigentes de la Catt en Circunvalación y Godoy”.

Además, adelantó que los recolectores adherirán al paro nacional del próximo jueves 9 de mayo –convocado por la CGT– y aclaró que en Rosario “habrá una gran movilización”. Se prevé que en la jornada de este lunes los diferentes gremios que componen la Catt acuerden las actividades que llevarán adelante durante la jornada de huelga general.

Además de la posibilidad de que vuelva el Impuesto a las Ganancias, en las asambleas los trabajadores también analizarán otros puntos de la Ley Bases –como la reforma laboral–, reclamarán por paritarias libres, evaluarán la privatización de empresas vinculadas al sector del transporte y el avance de los despidos en organismos y empresas del Estado, entre otros puntos.

En tanto, el titular del Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Fernando Ramírez, ratificó que se llevarán a cabo “asambleas en los lugares de trabajo por lo que se verá afectado el servicio marítimo y fluvial”.

Una protesta que se sentirá en todo el país

El pasado jueves, la Catt compartió un comunicado en donde dio detalles de las asambleas que se realizarán este lunes en todo el país: “El 6 de mayo se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte. Pero esto de ningún modo representa una medida de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada Sindicato u Organización nucleada en la C.A.T.T., dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”.

La aclaración se dio luego de que el titular de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la Catt, Juan Carlos Schmid, expresara: “Vamos a realizar asambleas simultaneas en casi todos los modos de transporte, lo que va a afectar los servicios. Va a haber consecuencias en los subterráneos, en el transporte de cargas y en toda la operatoria portuaria”.

Últimas Noticias