Los sindicatos integrantes de la federación que los agrupa movilizarán hacia el Ministerio de Transporte para que se den soluciones a “los problemas de la navegación interior, la actividad marítima, el dragado, la industria naval y el cese de las licitaciones”.
A raíz del pedido por parte del Ministerio de Trabajo, sindicatos del sector marítimo desactivaron la medida gremial hasta este martes donde habrá mesa negociación entre los representantes de los trabajadores y las cámaras de dicha actividad.
Los dirigentes de la entidad gremial argentina se reunieron con sus pares sudamericanos para promover el desarrollo de la Marina Mercante en ambos países. Sostuvieron que el intercambio de información “será útil para implementar estrategias frente al eventual cambio de los gobiernos”.
Llevaron a cabo una jornada de apoyo al trabajo gremial que se desarrolla en la ciudad bonaerense, donde hace unos meses el secretario general del SUPA de ese distrito, Javier Godoy, sufriera un atentado con balas de fuego.
Los representantes de los trabajadores marítimos dijeron irse de la reunión “muy satisfechos”, que el encuentro fue “grato y ameno” y destacaron que “el compromiso del Presidente es abocarse a este tema de sumo interés para el país”.
El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid, expuso que "hay que reasignarle valor en densidad nacional al rol estratégico del Estado” y convertirlo en un “actor protagónico del desarrollo de puertos y vías navegables".
El gremio que nuclea a los obreros marítimos, Somu, movilizará este martes al Ministerio de Transporte. Le reclamará a Alexis Guerrera la reactivación de la Marina Mercante. Denuncian que ninguno de los 4500 barcos que transitan la Hidrovía es de bandera argentina. Respaldo del moyanismo.
El desacuerdo producido en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo dio lugar a que desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval advirtieran que “profundizará el plan de lucha” a la espera de la fecha tope del cuarto intermedio dictado hasta el 16 de mayo.
Según el convenio firmado, la paritaria se desglosa en un 53 por ciento a partir de mayo (con los sueldos del mes de abril) con carácter no remunerativo por 4 meses lo que “representa para el bolsillo trabajadores alrededor de un 70 por ciento de aumento”.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que encabeza el ferroviario Sergio Sasia a nivel nacional señaló que “no habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial, regional, y su vinculación con las exportaciones”.
Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos explicaron que el acuerdo alcanza a los trabajadores de los buques areneros de la región litoral. El titular del gremio dijo que el logro surge del “compromiso de resguardar los salarios” de los empleados del sector.
La federación que los agrupa a nivel nacional se declaró en estado de alerta por este tema la semana pasada. Desde Dragado y Balizamiento de Rosario expusieron al respecto que “la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal”.