El titular de la organización gremial, Juan Carlos Schmid, señaló que esa medida deja “en desventaja” al puerto de Buenos Aires. Denunció una “ausencia de política exterior en la Cuenca del Plata” y sostuvo que el problema es que desde 25 años “Argentina no hace nada”.
Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales señalaron que en lo que respecta al salario hay que “levantar más de un 190 % de inflación”. Subrayó que “la falta de arena es total” y estimó que la situación “se encamina a una solución”.
Desde la central obrera subrayaron que “los trabajadores y sus dirigentes” tienen que “demostrar la unidad en la lucha para que no siga cayendo el poder adquisitivo de los obreros y empleados y que no vuelva un festival de despidos como en épocas donde gobierna la derecha”.
Tres gremios del sector procuran dirimir con la entidad empresarial la diferencia entre las propuestas salariales que están “muy alejadas de los parámetros que pretenden los trabajadores”.
El Sindicato de Conductores Navales expuso que el proyecto permite el acceso al caladero “al mejor postor” y que ello pone en peligro al sector que hizo “cuantiosas inversiones en buques y plantas de procesamiento”. Señala que abrirá “la incursión de flotas extranjeras” en aguas argentinas.
Las autoridades destacaron en un comunicado que hay que fomentar la participación de actores intermedios, empresarios, y gobiernos tomando en cuenta los intereses de los ciudadanos locales por donde atraviesa la Vía Navegable Troncal.
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval subrayó que “la confusión ideológica es aprovechada por los vivos de siempre”. Dijo que su organización gremial “defiende el modelo de país en el que los trabajadores quieren construir su vida, su empleo y su familia".
Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval informaron que en el último acuerdo lograron un 26 % remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último.
Desde la Federación Sindical Marítima y Fluvial subrayaron que “esto representa un gran beneficio en los salarios de los representados y resalta el trabajo en conjunto entre los gremios de esta Fderación”.
El dictamen firmado por el Gobierno nacional abre la posibilidad que todos los trabajadores marítimos se acojan al beneficio. De hecho, dicho dictamen “debe ser aceptado por todas las cámaras navieras”, indicaron desde el Sindicato de Conductores Navales.
Desde la Federación Sindical Marítima y Fluvial indicaron que “ante la intransigencia" de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios tomaron la decisión de continuar con el plan de lucha.
Del porcentaje de aumentos pactado, se incorporará un 103% de la recomposición salarial como sumas remunerativas en noviembre del 2023, lo que también impactará en el segundo aguinaldo del corriente año.