En febrero, las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron un valor de aproximadamente 266,6 millones de dólares y mostraron un crecimiento del 41,2% en relación al mismo mes del año pasado, cuando las ventas al exterior alcanzaron los 188,8 millones de dólares, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Asimismo, el precio promedio de exportación en el segundo mes del año fue “significativamente superior” (37,8%) al observado en febrero 2021; y “levemente superior” (1,8%) al registrado en enero pasado.

De estas cifras se desprende que el buen desempeño en el comercio exterior de carne bovina se debe a la variación positiva de los precios, ya que en febrero último -y al comparar con el segundo mes del 2021- los volúmenes exportados tuvieron una “leve expansión” y mostraron un crecimiento del 2,5%.

Fuente: IPCVA.

En esta línea, el valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en febrero mostró una suba del 23,9% con respecto a enero, mientras que en este período los volúmenes crecieron un 21,7%.

>>Te puede interesar: No podrán exportar carne empresas que no cumplan abastecimiento interno

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas entre marzo de 2021 y febrero de 2022 se ubicaron en volúmenes cercanos a las 708 mil toneladas, por un valor cercano a 2.884 millones de dólares.

En relación a los volúmenes embarcados (aunque sin considerar menudencias y vísceras), el IPCVA destacó: “En febrero las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles significativamente superiores (21,7%) a los de enero último; y, resultaron levemente superiores (2,5%) a las de febrero del año 2021”.

En tanto, el precio promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.900 para los cortes enfriados sin hueso (que mostraron un crecimiento interanual del 33,4%); y superior a los u$s 5.740 para los cortes congelados sin hueso, que subieron 39,7%.

Fuente: IPCVA.

Fuente: IPCVA.

Con relación a enero, en febrero se observó un comportamiento expansivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (+55,1%), carne congelada sin hueso (+16,4%), carne con hueso y huesos congelados (+15,3%).

De los aproximadamente 266,6 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en febrero, cerca del 26,6% se originó en los cortes enfriados sin hueso; un 66,8% por la venta de cortes congelados sin hueso; y 6,3% de las divisas se generaron por el intercambio de huesos congelados, que se vuelcan al mercado chino.

>>Te puede interesar: Con suba del 4,4%, Rosario fue una de las ciudades donde más aumentó la carne vacuna

A lo largo de los primeros dos meses del año 2022, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 482 millones de dólares por exportaciones de carne y huesos bovinos.

El volumen exportado mensual promedio a lo largo de los primeros dos meses del año 2022 se ubica en 60,5 mil toneladas res con hueso, que resulta “significativamente inferior” (-9,8%) al volumen promedio mensual del año 2021, que había resultado de 67,1 mil toneladas res con hueso.

Fuente: IPCVA.

En el 2021, se han registrado exportaciones por unas 571 mil toneladas netas, equivalentes a un valor monetario cercano a los 2.800 millones de dólares. Las exportaciones de carne bovina del año pasado se posicionaron un 7,6% por debajo de las del año 2020, en volumen; y, sin embargo, resultaron un 2,7% superiores en valor a las del año anterior, ya que el precio medio del 2021 resultó 11,1% superior al del 2020.

Destino de las exportaciones

En relación a los destinos de las exportaciones, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros dos meses del año, con aproximadamente 63 mil toneladas; seguida por Israel, con 6,43 mil toneladas; y por Chile, con 3,93 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un 63,5% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada; seguida por Israel (9,4%) y Alemania (6,9%).

Fuente: IPCVA.

>>Te puede interesar: Buena para Argentina: Israel suspendió los aranceles a la importación de carne

Si se comparan los embarques realizados en los primeros dos meses del 2022 con los correspondientes a enero y febrero año pasado, se advierte que Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania mostraron un crecimiento de magnitud significativa; mientras que China, Israel e Italia exhiben variaciones negativas moderadas; y Chile, Brasil y Rusia muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

Sin embargo, las exportaciones de carne vacuna argentina se redujeron en cerca de 9,1 mil toneladas al comparar con los primeros dos meses de los últimos dos años: de ese volumen menguado, cerca de 7,3 mil toneladas corresponden a menores despachos a China; 1,6 mil toneladas corresponden a Brasil y alrededor 1,3 mil a Chile.

Fuente: IPCVA.

Fuente: IPCVA.