MIéRCOLES, 27 DE NOV

La Justicia avala multas que aplicó el Gobierno bonaerense a Glovo por no registrar trabajadores

La medida adoptada por el Tribunal de Trabajo N° 4 confirmó la sanción alcanza una cifra de más de 6 millones de pesos por las infracciones cometidas en 2020. El fallo alude a que “la incorporación del trabajador a una estructura empresaria ajena, implica la relación de dependencia”.

 

La Justicia de La Plata avaló este viernes la multa que el Gobierno bonaerense le aplicó a la empresa de delivery Glovo por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal, tras rechazar un recurso interpuesto por esa firma, informó una fuente judicial.

La medida la adoptó el Tribunal del Trabajo N°4 de La Plata que confirmó la multa de 6.318.000 pesos por infracciones cometidas en 2020 y constatadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La sanciones, habían sido labradas en diversos procedimientos llevados a cabo en las ciudades de La Plata, Quilmes, Martínez, Vicente López, San Isidro, Avellaneda, Lanús, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y Banfield.

Según las actas de la cartera laboral, avaladas por la justicia, Kadabra SAS, bajo el nombre de fantasía o marca Glovo y mediante el uso de una plataforma digital “resulta ser empleadora, en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de trabajadores respecto de los cuales no cumple con la normativa específica”.

En el fallo, al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, los jueces consideraron que “las condiciones de la prestación de tareas de los repartidores, en particular la incorporación del trabajador a una estructura empresaria ajena, implica la relación de dependencia”.

“Un algoritmo organiza y dirige la empresa desvaneciendo la figura del patrón y colectivizando la prestación de tareas en una multitud aparentemente impersonal, pero que está constituida por hombres y mujeres trabajando bajo las condiciones organizativas impuestas por la empresa de plataforma”, sostuvieron.

Agregaron que esa empresa “exprime el rendimiento de los más aptos en un ejército de retroalimentación permanente, resguardando su ecuación de ganancias, sin hacerse cargo de ningún costo que impone el Estado en torno al contrato de trabajo para mitigar la inseguridad social”.

“La tenencia de una moto y la inscripción en monotributo no convierte al trabajador de plataforma en empresario (art.14 LCT) y tampoco es real que los trabajadores de la plataforma de Kadabra tengan libre albedrío para elegir dónde y cuándo trabajar”, graficaron.

Cuando fue sancionada Glovo, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, explicó que «se descubrió que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos, si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces deben estar registrados».

La funcionaria dijo en esa oportunidad que detectaron desde la cartera que «el 90% trabaja más de siete horas y la mitad, más de nueve horas y, además, la mayoría trabaja los siete días de la semana».

Además de Glovo, el Gobierno bonaerense sancionó también a Pedidos Ya con una multa de 17.690.400 pesos y a Rappi por 16.426.800 pesos.

Últimas Noticias