MARTES, 26 DE NOV

Salarios subieron 8,3% en mayo: el poder adquisitivo de estatales e informales no se recupera

A pesar de que en mayo el sector privado, el público y el no registrado tuvieron aumentos salariales por encima de la inflación, se observa que en los primeros cinco meses del año el poder adquisitivo de estas dos últimas áreas no llegó a recuperar lo perdido ante la suba de precios.

 

Los salarios subieron, en promedio, un 8,3% durante mayo. Si bien los tres sectores relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvieron incrementos por encima de la inflación, que en el quinto mes el año fue del 4,2%, se observa un comportamiento dispar en detrimento de los trabajadores no registrados.

El informe arrojó que, en los primeros cinco meses del año, los salarios aumentaron, en promedio, un 73,6%, levemente por encima de la inflación registrada en este período, que fue del 71,9%. En la medición interanual –es decir, con respecto a mayo del año pasado– los ingresos acumularon un alza del 216%, muy por debajo de la suba de precios, que fue del 276,4%.

Ahora bien, dentro del sector privado registrado, la suba salarial de mayo fue del 7,7%, la acumulada en los primeros cinco meses del año es del 81,5% y la interanual es del 246%. Este fue el sector que mejor desempeño tuvo en lo que va del año.

>>También te puede interesar: Los salarios docentes deben aumentar un 28% para recuperar lo perdido en el primer semestre

El sector público registró un mayo un alza salarial promedio del 8,3%, mientras que en los primeros cinco meses del año el alza fue del 66,7% y, en la medición interanual, acumuló una recomposición del 192,5%.

El sector privado registrado y el sector público en su conjunto conforman al sector registrado. Aquí el incremento salarial de mayo fue del 7,9%, mientras que el acumulado en los primeros cinco meses del año ascendió a 76,3% y, en la comparación interanual, a 226,4%.

>>También te puede interesar: Por decreto, el Gobierno dispuso un aumento del salario mínimo: 15,9% que se pagará en cuatro cuotas

La situación más crítica la sufrieron los trabajadores comprendidos dentro del sector privado no registrado: si bien el incremento salarial de mayo fue del 11,8% y superó a la inflación, el rubro no llegó a equiparar la suba de precios registrada en los últimos doce meses ni en el período enero-mayo, dado que el alza en los haberes fue del 155,2% y 55,5%, respectivamente.

El incremento promedio de todos los salarios fue el más bajo que se registró desde octubre del año pasado. Entre enero y abril, en tanto, el incremento mensual de los haberes había sido de dos dígitos.

Salarios subieron 8,3% en m… by Conclusión TV

Últimas Noticias