En el mes de marzo –y con relación a febrero– se observaron importantes subas en los precios de las lentejas, de la polenta, pollo, naranja, tomate y leche en sachet. El último informe del Observatorio de Precios de Santa Fe indicó que la mayoría de estas subas se explican por la sequía y por la ola de calor.

En el caso de los productos de almacén, se destacaron las subas en las lentejas (32,3%), en el medio kilo de polenta (13,6%); en el litro y medio de aceite de girasol (8%); en el kilo de harina 0000 (1,8%); el julo de harina 000 (1,1%); y el medio kilo de arroz (1%). Por el contrario, los fideos secos mostraron una reducción de precios del 18,7%.

Pero además de los componentes climáticos, hay otros factores que inciden en el precio de góndola de los productos, entre ellos, la remarcación: el aceite de girasol salió de la industria con un costo de $519, se vendió en los mayoristas a $800 y llegó a las góndolas con un valor de $1.021,5. El medio kilo de fideos secos salió de fábrica con un precio de $80, mientras que el precio mayorista fue de $170 y el minorista de $224. En el caso de la harina de trigo 0000, el precio de industria fue de $110, el mayorista fue de $195 y el minorista de $234,8.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

“A pesar del proceso inflacionario en el que estamos inmersos, gran parte del incremento de precios tiene que ver con que por tercer año consecutivo estamos bajo la influencia del evento llamado ‘La Niña’, la cual se considera una de las sequias más prolongadas de la historia. Por tal motivo podemos ver que en el rubro almacén los productos que sufrieron un mayor incremento en sus precios, con respecto a los demás productos del rubro, son las lentejas y la harina de maíz”, indicó el informe del Observatorio de Precios.

En lo que respecta a carnes, en marzo se destacaron aumentos en el kilo de pollo entero (35,6%); el paquete con seis unidades de salchichas (31,2%); el kilo de carne picada común (11,2%); el kilo de pulpa (5,2%); y el kilo de costeletas (5%).

Por cada kilo de carne picada, pulpa o costeletas, el productor recibió $505,3. En tanto, el primer corte se vendió a $1.255 en el mercado minorista; mientras que la pulpa se comercializó a $2.086 y las costeletas a $1.770. Por las seis unidades de salchichas, en tanto, el productor recibió $464,2 mientras que en góndolas se ofreció a $471,5.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

En este sentido, el informe indicó: “Con respecto al rubro carnicería, los efectos de la importante sequia hizo que se incrementaran los costos de producción, debido a la falta de forraje para sostener la dieta de las vacas. El pollo, por su parte, siempre fue un sustituto de la carne vacuna cada vez que esta subía, pero además del contexto inflacionario, la ola de calor generó faltantes de granos, alimento esencial para la crianza de aves, haciendo que suba el precio de la carne de este animal en un 35,6% con respecto al mes anterior”.

En el rubro de frutas y verduras, de febrero a marzo se destacaron aumentos en el kilo de naranja (42,2%); y en el kilo de tomate redondo (35,9%). Por el contrario, se registraron reducciones de precios en el julo de calabaza (-14,5%), el kilo de zanahoria (-7,2%) y el kilo de papa negra (-4,7%).

En cuanto a la evolución de precios, el kilo de papa negra llegó al mercado con un costo de $133,5, mientras que se ofreció a los consumidores a $245. El kilo de calabaza se vendió a $219 mientras que ingresó al mercado a $107; el kilo de tomate redondo ingreso a las verdulerías con un costo de $237,1 pero se vendió a $487; el kilo de zanahoria se ofreció a los consumidores a $254,7, pero ingresó al mercado a $98,5; mientras que el kilo de naranja entró al mercado con un valor de $320,4 y se ofreció a los clientes a $852,7.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

“Cuando se analiza el precio rubro verdulería debe tenerse en cuenta que siempre puede haber grandes fluctuaciones, más allá de las contingencias climáticas que pueden llevar disminuciones de oferta en temporada alta, también tienen que ver las cuestiones estacionales. El mantenimiento fuera del periodo de cosecha incrementa el gasto total debido a la utilización de cámaras frigoríficas, haciendo que los precios de venta suban”, señaló el Observatorio de Precios.

En el sector de lácteos, en marzo –con relación a febrero– los 200 gramos de manteca subieron 3%; la crema de lecha aumentó 8,2%; el litro de leche entera tuvo un alza del 35,6%; y el litro de leche largavida tuvo un incremento del 7,7%.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

Por cada litro de leche entera, el productor recibió $74, mientras que salió de la industria a $123, llegó a distribuidoras a $207 y se ofreció a los clientes a $310,5.

Por último, y en materia de panificados, el kilo de pan subió de febrero a marzo 7,6% y se vendió a $394,8; mientras que el medio kilo de pan rallado tuvo un alza del 22,2% y se comercializó a $260.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

¿Cómo reemplazar a los alimentos que aumentan?

En su informe, el Observatorio de Precios de Santa Fe brinda algunas sugerencias para reemplazar a aquellos alimentos cuyos precios estén sufriendo aumentos desmedidos:

• La leche, la manteca y la crema de leche no sufrieron grandes variaciones por lo que puede mantenerse su consumo regular.

• Debido a una desaceleración de precios, se recomienda el consumo de alimentos secos. En cuanto al arroz largo fino, recomendamos reemplazarlo por otro tipo de arroz de menor costo.

• El pan y sus derivados tuvieron un leve incremento proporcionado a la suba de precio de las materias primas. Por lo tanto, sugerimos continuar con el consumo de panificados.

• El tomate redondo si presentó un fuerte aumento por lo que recomendamos reemplazarlo por otras verduras.

• La papa negra, la calabaza, la zanahoria y las naranjas presentaron menores incrementos respecto al mes anterior. Si bien sus precios son elevados, no tuvieron mucha variación.

• Cortes como la carne picada común, pulpa, costeletas y derivados como las salchichas presentaron poco incremento en el precio final, por lo tanto, sugerimos continuar con su consumo de forma normal.

Mirá el informe completo

La sequía sigue impactando en precios santafesinos: hubo fuertes aumentos en carne y frutas by Conclusión TV on Scribd