Santa Fe avanza en la logística para la vacunación contra el coronavirus
Las autoridades señalaron que, si bien aún no hay fechas precisas, calculan que empezarán a recibir dosis entre finales de diciembre y comienzo de enero. También informaron cuáles serán los grupos prioritarios al momento de comenzar a aplicar la vacuna.
- Covid-19
- Dic 11, 2020
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió este viernes al secretario de Equidad del Ministerio de Salud de Nación, Martín Sabignoso, con el objetivo de avanzar en el diseño de la logística de vacunación contra el coronavirus. Tras el encuentro, las autoridades señalaron que, si bien aún no hay fechas precisas, calculan que empezarán a recibir dosis entre finales de diciembre y comienzo de enero.
«Hoy todavía no tenemos fechas. Estamos preparando todo para cuando lleguen, a partir de enero. Dar fechas es afirmar algo que no tenemos en agenda», indicó Martorano en dialogo con Conclusión.
Sabignoso, sin dejar de lado la cautela, se animó a adelantar un posible escenario al recordar que ayer hubo un anuncio «muy importante relacionado a la firma de un acuerdo con Rusia, que nos asegura 20 millones de dosis», algo que «permitirá vacunar a unas 10 millones de personas, ya que son dos dosis por cada una».
A raíz de dicho convenio, indicó, «estaríamos recibiendo las primeras entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero».
Además, las autoridades sanitarias informaron que ya tienen definida la población que recibirá prioritariamente la vacuna y aseguraron que, cuando comience la aplicación, la totalidad de las personas que residen en geriátricos podría ser vacunada en solo dos semanas.
«Priorizaremos al personal que esté en la primera línea de salud, a aquellos que estén en terapias y guardias. También las personas que residen en instituciones, geriátricos. Hemos trabajado mucho con esta población durante la pandemia, los tenemos identificados y priorizados. Iremos hacia ellos para hacer las vacunaciones», afirmó Martorano.
Asimismo, priorizarán los geriátricos que alberguen más de 90 personas, debido a que la acumulación de gente aumenta el riesgo de expansión de los contagios. «En un periodo de dos semanas probablemente se pueda garantizar la vacunación de esta población», anticipó la ministra de Salud.
El secretario nacional de Equidad sumó que los grupos docentes también están incluidos dentro de los sectores priorizados para la aplicación de la vacuna. «Además estamos trabajando en la identificación de aquellas personas que tienen alguna patología de base. Es muy importante para planificar y encontrar el mejor lugar para que puedan concurrir de manera segura», explicó Sabignoso
Las autoridades se dirigieron a la prensa luego de participar del comité interministerial de vacunas, del cual participan representantes de los ministerios de Salud; Seguridad; Desarrollo Social; Educación; Producción; y Ambiente.