MIéRCOLES, 27 DE NOV

«Las novedades que hoy nos aporta el Pami siempre generan situaciones de angustia»

Así lo afirmo el secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Marcos Wolman, quien en diálogo con Conclusión denunció que "se limitan sin explicación la provisión de medicamentos". 

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Marcos Wolman es secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, y lleva alrededor de 1300 reuniones con abuelos frente al Congreso de la Nación. todos los miércoles durante 25 años Marcos actualiza demandas y criticas a la gestión del Pami y actualiza información del organismo frente a quienes lo escuchan.

«Los trabajadores jubilados continuamos exigiendo a los actuales y electos integrantes del Congreso de la Nación que debatan en las comisiones y en el recinto nuestros proyectos de leyes hasta ahora “cajoneados”.

¡Que se escuche nuestra voz en el Congreso! propala animosamente.

Es urgente un aumento de emergencia en todas las categorías, para llegar a que “ninguna jubilación sea inferior al Salario, Mínimo, Vital y Móvil”, suele exclamar ante sus representados.

¿Por qué no se cumple con las leyes fundamentales, la Constitución Nacional y constituciones provinciales? se pregunta Marcos.

Pero arremete con datos e información certera y manifiesta a Conclusión: «Un ejemplo: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece:

en el artículo 20, que se «garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente…¿se cumple?

Y añade: el artículo 21, dice que «la legislatura debe sancionar una Ley Básica de Salud, conforme a los siguientes lineamientos. Entre los cuales señala que reconoce a la tercera edad el derecho a una asistencia particularizada.

No olvida que la carta Magna de la Ciudad desarrolla una política de «medicamentos que garantiza eficacia, seguridad y acceso a toda la población. Promueve el suministro gratuito de medicamentos básicos. La ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sancionada el 25/02/99. Promulgada el 22/03/99», repite memoriosamente.

Marcos Wolman nos cuenta en el video sobre las vicisitudes que atraviesan los jubilados y pensionados en estos días, y detalla uno a uno los problemas administrativos y de atención que padecen en el Pami. Pero ademas nos aporta cuales fueron los principios fundacionales y en que devino.

En la charla, Marcos nos ofrece una radiografía del organismo público que así fue creado, no estatal.

Últimas Noticias