VIERNES, 29 DE NOV

La Región Centro crea una mesa interprovincial para atender incendios, inundaciones y otras emergencias

Los bomberos y personal de Defensa Civil de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conformarán una mesa de trabajo para intervenir de forma conjunta cada vez que alguna de las provincias afronte una emergencia compleja.

 

Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, respectivamente, conformaron una mesa de gestión para atender emergencias complejas. Así, ante urgencias causadas por el hombre o por la naturaleza –como incendios, inundaciones, explosiones, accidentes viales, epidemias o derrames de sustancias químicas, por ejemplo– las fuerzas de las tres provincias trabajarán de forma conjunta y actuarán bajo protocolos.

El acuerdo de trabajo conjunto se firmó poco antes del mediodía en la sede de Gobernación de Rosario, ubicada en Santa Fe y Moreno. Los tres gobernadores destacaron la importancia de la medida dado que Córdoba tiene mejor equipamiento para combatir incendios, Santa Fe se destaca por la atención de accidentes viales y Entre Ríos por su trabajo ante inundaciones.

En la presentación del acuerdo, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio destacó que el trabajo conjunto permitirá “contar con un protocolo para dar respuestas concretas a las necesidades de la gente”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, observó: “Esta firma nos permite contar con todos los bomberos voluntarios de la Región Centro y con toda la infraestructura. Poner todo en una misma plataforma es eficiencia”.

Finalmente, el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro aseguró que construir un protocolo de acción y unificar el trabajo de las fuerzas ante emergencias es “adelantarse” a posibles eventualidades, y expresó: “Pensar políticas públicas que fortalezcan el asociativismo de nuestra región nos permite ser más fuertes para resolver problemas”.

Firmado el acuerdo, los tres gobernadores dieron una conferencia de prensa. Allí, Frigerio habló de cómo se preparan para afrontar posibles incendios forestales en la zona de islas: “Hice mención a algunos desencuentros que hubo en el pasado entre los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, que terminaron afectando las decisiones y la eficiencia de las políticas públicas para atacar los focos de incendio. No hubo la previsión necesaria para enfrentar este problema, pero tenemos que aprender de los errores del pasado y trabajar de otra manera”.

A continuación, Llaryora adelantó que el acuerdo permitirá “generar un organismo técnico en el cual funcionarios y personas preparadas van a trabajar para generar un relevamiento de las capacidades existentes en las tres provincias”.

Y aclaró: “Cada uno de nosotros cuenta con distinta cantidad de fuerzas, nuestros bomberos y defensas civiles tienen preparaciones distintas. Vamos a tener en la Región Centro un esquema de respuesta preparado ante catástrofes, lo importante es organizarse preventivamente antes. Adelantarse en el tiempo y organizar simulacros es una manera de prever todas las situaciones”.


Por último, Pullaro señaló: “La cantidad de personal, el equipamiento, la destreza y la preparación que hay en las tres provincias son diferentes según los problemas que afronta cada una de ellas. Santa Fe quizás tiene más siniestros viales por la cantidad de rutas, Córdoba con los incendios en las sierras y Entre Ríos tiene personal capacitado para atender emergencias hídricas, pero si a todo eso lo ponemos a disposición de un Comando Operativo Conjunto, vamos a ser más eficientes”.

Últimas Noticias