SáBADO, 30 DE NOV

«Hay que pedir en la calle la renuncia de estos infames traidores a la Patria que están en Economía»

Según el economista, el ajuste del martes se hace sobre la base de los dichos del presidente Javier Milei, quien el primer día anunció que “no hay plata”. Sin embargo, planteo que “el problema es financiero, no económico”

 

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El economista Horacio Rovelli, dialogó con Conclusión, y analizó las medidas de Caputo y sus consecuencias y concluyó que «el supuesto plan económico que anunció y que apenas son medidas aisladas, es doblemente dañino, todo aumento, pero no un 100 ciento por ciento,  faltan los aumentos de tarifas, y servicios, así la inflación carcomerá el salario y jubilaciones. Esto beneficiara a los que tienen dólares, este es el objetivo final de las medidas tomadas por Caputo, que trabaja para Black Rock y otros fondos, y que son quienes vendrán con dólares para comprar a la mitad o menos de la mitad lo que vale el doble de precio».

Luego de decir que el discurso del ministro de Economía fue grabado tres veces, Rovelli señaló que «Caputo habló en forma elemental y rústicamente, lo más importante es que anunció  la brutal devaluación del peso. El 7 de diciembre, el dólar oficial valía 400 pesos para pasar a valer 800 pesos y dio a conocer una serie de medidas, como que iba a incrementar las importaciones sacando el impuesto país y el aumento de la retenciones”. 

El economista explicó que “el problema es financiero, no económico”. El primero tiene que ver con falta de plata para pagar en un vencimiento determinado, el económico está relacionado a la falta de patrimonio. Esto último no ocurre en Argentina porque “tenemos recursos de sobra como petróleo, gas y minerales, encima, cuando termine la sequía vamos a tener récord de cosechas”.

Luis Caputo y Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, son socios y viven en Manhatam, pero también el secretario de Finanzas Joaquín Botani que fue secretario de finanzas de Cavallo que también trabaja para Black Rock y Vladimir Wernick, que será vicepresidente del Banco Central perteneciente al grupo Black Rock

“La deuda que tomó el gobierno de Macri benefició a una minoría parásita y rentista que fugó la plata. Milei acusó a Caputo de rifar U$D15 mil millones y repartirlos entre sus amigos, sin embargo, puso de ministro de Economía, aunque no lo pone él, sino Black Rock. A ellos no les interesa la población y tenemos un 40% bajo la línea de la pobreza, ahora con la devaluación será de un 60%«.

«Estos funcionarios devaluaron y con esto se vuelve imposible pagar la deuda, le debemos a Black Rock más de 2000 millones de dólares, así el Estado debe recaudar el doble para pagar los mismos intereses en dólares que tiene  que pagar a Black Rock y a todos los acreedores», apuntó el profesor de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

«Con la devaluación habrá un 60% de pobreza en los próximos meses»

“El salario mínimo vital y móvil de diciembre es $150 mil. Los salarios de la administración pública y las jubilaciones y pensiones se van a congelar. Tal vez algunos sectores exportadores y  los grandes bancos ligados a las exportaciones reciban remuneraciones salariales. En diciembre van a aumentar los precios de los alimentos y encima en enero y febrero van a comenzar a reducir los subsidios a la energía y el transporte. Todo esto es un shock de medidas contra el bolsillo, aumenta 100% el dólar y no aumenta el salario”, se lamentó Rovelli.

“La gente debe salir a la calle a echar a Caputo. Tener a Caputo en el gobierno es como tener una yarará en el cuarto. Incluso quería anunciar por decreto el cambio de movilidad previsional a los jubilados y, como le dijeron que tenía que hacerlo por ley, volvió a grabar el video con los anuncios de ayer. Solo en diciembre, la inflación será del 40% en plenas fiestas. Será un año muy duro», cerró.

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

 

Últimas Noticias