MIéRCOLES, 27 DE NOV

Fernández, en la cumbre CELAC-UE: “Nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo”

Acerca de la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, el presidente señaló que “debe contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes entre nuestras regiones como línea de partida”.

 

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes, en la sesión inaugural de Jefes y Jefas de Estado de la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, que América Latina y la Unión Europea “deben promover un comercio justo y equitativo, basado en el respeto mutuo” en el que “ambas partes se beneficien”.

El mandatario, que asistió al plenario que tiene lugar en la sede del Consejo Europeo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó la importancia de retomar las reuniones entre ambos bloques después de ocho años desde el último encuentro realizado en 2015.

“No puede ser que no convirtamos este encuentro en un punto de inicio de acuerdo entre la Unión Europea y la América Latina”, sostuvo y agregó que “aunque el mundo de hoy es otro, nuestra voluntad de transitar un camino común para enfrentar unidos los nuevos desafíos que se nos oponen, parece mantenerse inalterable”.

Además, el presidente destacó que la CELAC debe ser un “proyecto común de expresión genuina de los intereses de nuestro continente”, y también una herramienta para “profundizar el relacionamiento tanto con nuestros socios extra regionales como con distintos espacios y organismos de integración regional”.

Acerca de la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, señaló que “debe contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes entre nuestras regiones como línea de partida”.

“América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos. Como el resto del mundo, hemos enfrentado una crisis en cadena que ha determinado efectos perniciosos sobre nuestras sociedades, que se traducen en un incremento de la inseguridad energética y alimentaria y en un empeoramiento de los principales indicadores sociales”, indicó.

En tanto, el mandatario celebró que “Europa, parte del norte desarrollado, mire con vocación integradora al Caribe y a la América Latina, parte del sur que quiere desarrollarse”, y afirmó que “el acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado”, ya que “una asociación exige que ambas partes se benefician en el acuerdo”.

En esta línea, señaló que las “sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación”.

Apuesta energética

En el marco de la Tercera Cumbre UE-CELAC, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien analizó el avance del vínculo entre ambos países y rol estratégico de Argentina en el marco de la transición energética.

Durante el encuentro en el Edificio Europa, el mandatario argentino marcó la importancia de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países dotándolo de mayor valor agregado ya que las dos economías tienen un alto grado de complementariedad, especialmente en los sectores de agro‐negocios, manufacturas, infraestructura, energía e hidrocarburos.

Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el noveno inversor extranjero en el país. Además, la inversión alemana tiene presencia en sectores claves como el de infraestructura, energía, industria manufacturera y extracción de petróleo crudo y gas natural.

El presidente resaltó los avances en materia de trabajo conjunto en energía y destacó la firma de la Declaración Conjunta de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Transición hacia una Energía Limpia que ambos mandatarios firmaron en enero de este año en ocasión de la visita de Scholz a Buenos Aires.

Últimas Noticias