MIéRCOLES, 27 DE NOV

El oficialismo sacó dictamen de mayoría en la Comisión que debate reformar la ley de alquileres

La discusión llegó a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

 

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debatió esta tarde sobre la posibilidad de avanzar con distintos proyectos presentados para reformar la ley de alquileres., así las cosas el oficialismo consiguió la mayoría y dictaminó continuar con la ley vigente y agregó algunos beneficios que tienen en cuenta el interés de la partes.

Lejos del proyecto de JxC (que propone derogar los artículos que reclamaban los inquilinos), se incluyeron incentivos fiscales a la oferta de alquileres, y correcciones a la Ley para su cumplimiento integral.

Al comenzar la reunión, la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau (FDT), informó que primero expondrán los autores de los distintos proyectos y luego se analizarán los propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres, para finalmente emitir dictámenes de mayoría y minoría.

Los primeros en exponer fueron los diputados de Juntos por el Cambio Alvaro Gonzalez y Pablo Tonelli. Luego lo hicieron Daniel Arroyo, del Frente de Todos; y Agustin Domingo, de Juntos por Rio Negro. Y Jos+e Luis Gioja, invitado como autor de dos iniciativas.

Cecilia Moreau

Arroyo dijo que es importante «continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual» y sumar «incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler»

«Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado», agregó el ex ministro de Desarrollo Social.

Los puntos esgrimidos por Arroyo formarán parte del dictamen que propondrá el oficialismo, en el que se mantendrán los ejes centrales de la ley sancionada en 2020 y en el que buscarán incorporar incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli dijo que «el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios» y pidió volver a los contratos con plazos de dos años, como prevé en el Código Civil y Comercial.

La ley sancionada en 2020 -a instancias del bloque de Cambiemos- extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados por inmobiliarias y propietarios y que son defendidas por las principales asociaciones de inquilinos.

Pablo Tonelli

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron «darle más tiempo a la ley» y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del FDT José Luis Gioja y Eduardo Toniolli que proponen beneficios para los monotributistas y para los propietarios. con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, consensuaron un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes.

También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En la reunión de mañana exponen los autores de los 25 proyectos presentados para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial.

Últimas Noticias