MARTES, 26 DE NOV

El Foro Agrario debate expropiación de Vicentin junto a Claudio Lozano, aceiteros, productores y campesinos

Uno de los objetivos principales de la expropiación debe ser el de evitar una mayor concentración del mercado cerealero, fuertemente dominado por empresas extranjeras transnacionales.

El Foro por un programa Agrario, Soberano y Popular ya manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de intervenir en el camino hacia la expropiación del Grupo Vicentín.

Para aportar al debate público instalado, convocó a un conversatorio virtual a realizarse a través de You Tube el próximo martes 7 de julio a las 19 junto a destacados expositores. Claudio Lozano, economista y director del Banco Nación, participará del debate junto a Daniel Yofra, secretario general del gremio de Aceiteros y Silvio Antinori de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe).

Desde el sector de productores, cooperativistas y campesinos, aportarán sus miradas: Eleonora Pedot del Movimiento Nacional Campesino Indígena – UTEP, Federico Di Pasquale de la Unión de Trabajadores de la Tierra Santa Fe, Roberto Solano de la Federación Nacional Campesina – UTEP y Liliana Martínez del Movimiento Nacional Campesino Indígena – VC Somos Tierra, bajo la moderación de Sergio Dumrauf de la Corriente Agraria Nacional y Popular.

>>> Te puede interesar: Lozano: «El concurso de Vicentin está muy peleado como para que el Estado tenga el control»

Según plantearon desde el Foro, uno de los objetivos principales de la expropiación debe ser el de evitar una mayor concentración del mercado cerealero, fuertemente dominado por empresas extranjeras transnacionales. También expresan que esta intervención estatal debe bregar por un modo de producción diferente, con Soberanía Alimentaria, sustentable e inclusivo, que cuide las divisas que tanto cuestan al país, y que mejore la inserción de PyMEs, agricultores familiares, campesinos y comunidades indígenas en el Comercio Exterior.

“A la empresa Vicentín del Agronegocio, hay que transformarla en la Empresa Pública que sirva de palanca para la Soberanía Alimentaria y que contribuya a terminar con las distorsiones del sector concentrado, regulando la provisión interna y las variaciones de los movimientos de precios”, afirmaron dirigentes campesinos que conforman el Foro. Y agregaron: “Avanzar hacia la regulación del Comercio Exterior, impacta positivamente en los precios que perciben los productores y los precios que pagan por los alimentos los consumidores. Es importante la participación de Cooperativas y de Organizaciones en la gestión de la empresa, para transformarla en un instrumento de regulación de precios y apuntar al desarrollo con impacto local, con agregado de valor en origen que necesitan los productores familiares”.

El programa de 21 puntos que el Foro le presentó al Estado argentino:

Últimas Noticias