LUNES, 02 DE DIC

«Se habla de ajuste, pero la diferencia con Néstor Kirchner es que Lavagna no pagaba deuda y hoy sí»

El economista Julio Gambina dijo que "el saldo del comercio exterior de Argentina fue mas de 12 mil millones de dólares. Es decir no tiene problemas de esa moneda".

 

Aldo Battisaccco – Conclusión Buenos Aires

El doctor en Ciencias Sociales, y economista Julio Gambina, dialogó con Conclusión y analizó los posibles escenarios que en materia económica y social se avizoran en el marco del acuerdo con el FMI, y cuál es su preocupación respecto de los resultados de la negociación en relación al impacto en una sociedad muy dañada si las recetas clásicas del Fondo de ajuste y reformas estructurales, a la que se le suma la inflación como condicionante cuasi perpetuo.

«Está todo muy vinculado y por algo todos festejan esto es política no un partido de futbol. En política alguien gano en cantidad de votos y porque el otro mantuvo la primera minoría, tanto en diputados como en senadores. El gobierno festejó porque las PASO anunciaban una paliza más grande, no fue así, por eso todo se acelera de lo que se pueda resolver hasta diciembre».

«Entre los datos centrales, primero está la negociación con el fondo, y la mayoría parlamentaria sea el oficialismo o la oposición van a empujar u acuerdo con el FMI, habrá que ver cuál es, el FMI no puede flexibilizar sus normas, esto quiere decir que como mucho pasará como un préstamo que tenía que pagarse hasta el 2023, flexibilizarlo como un préstamo a 10 años, otorgando cuatro o cinco años de gracia», expresó el docente universitario.

Si no se modifican la normas del FMI habrá que cargar intereses y punitorios y lo que resulte del acuerdo, no hay que esperar gran flexibilización

Gambina apuntó y recordó respecto de quienes endeudaron al país, «en Argentina hay condiciones para el acuerdo, porque los miembros del gobierno macrista empujaran un acuerdo que el FMI, que el organismo diga que es acorde. Y el FMI planteará un ajuste y reformas estructurales. Me preocupan las dos, el ajuste es profundizar la brecha s de disminución de los ingresos previsionales, achicar partidas del gasto público, salarios, salud, pero nunca la disminución de los intereses de la deuda».

«Pero también preocupan el ajuste estructural, que está en el acuerdo de 2018 y que se recrearan bajo las condiciones que sea. Se trata a de la reforma laboral y previsional, además una reforma tributaria para asegurar a mediano y largo plazo el pago de la deuda». «Esto será aprobado por Juntos por el Cambio, y obviamente el gobierno buscara las formas que esto aparece, se negociara el ajuste. Habrá que ver el plan plurianual del que habla el gobierno».

La incógnita es como recibirá la diversa adhesión política dentro del oficialismo y lo que pasara con la sociedad, por caso el sindicalismo que no se sabe si aceptara la transferencia de ingresos de los que menos tienen hacia los sectores más privilegiados

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias