A partir de julio, los santafesinos deberán afrontar una suba superior al 100% en el Impuesto Inmobiliario –tanto urbano como rural– y en la Patente Única. Cabe aclarar que quienes pagaron la totalidad del tributo en febrero no estarán afectados por estos incrementos.

La medida fue oficializada por el Gobierno de Santa Fe mediante el Decreto N° 0911, publicado este martes en el Boletín Oficial. El Impuesto Inmobiliario Rural aumentará un 131,58%; mientras que el Impuesto Inmobiliario Urbano y la Patente Única subirán 112,78%.

En concreto, las subas regirán para las cuotas 4, 5 y 6 del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Inmobiliario Urbano; y en las cuotas 4 y 5 de la Patente Única sobre Vehículos. De acuerdo al calendario impositivo 2024, en el Inmobiliario Rural el aumento empezará a regir a partir de julio y volverá a repetirse en las facturas de septiembre y noviembre. En el Urbano, el incremento impactará en las boletas de los meses de agosto, octubre y diciembre; mientras que en la patente el alza recién se sentirá en las cuotas de septiembre y noviembre, y en algunos casos un saldo que se deberá pagar en diciembre.

Para aplicar estos incrementos, el Gobierno provincial se basó en la Ley Nº 14244, que lo faculta a disponer aumentos adicionales teniendo en cuenta la evolución que ciertos indicadores medidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –como la inflación y la evolución de salarios– tuvieron entre el 1 de octubre y el 31 de marzo

En el decreto –que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares– se detalla que este incremento adicional “no será de aplicación para las partidas y dominios por los cuales se realizó el Pago Total Anual 2024”.

Santa Fe: el segundo semest… by Conclusión TV

Los grandes ganadores de estos incrementos serán los municipios y comunas, que retienen el 60% de los impuestos inmobiliarios y el 90% de la patente, siempre y cuando el vehículo esté registrado en las localidades.

A inicios de 2024, se dispuso que los impuestos inmobiliarios –tanto rurales como urbanos– aumenten un 190% con respecto al 2023, con posibilidad de actualizar estos valores a partir del segundo semestre. Para la patente, en cambio, el alza a partir de enero de este año dependió de la antigüedad del vehículo, de acuerdo a los valores que se detallan a continuación:

Impuesto a la Patente. Valores válidos hasta el primer semestre del 2024.