MARTES, 26 DE NOV

Reservas e inflación, las “luchas” del gobierno: “La solución es con un crecimiento que derrame”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, señaló que las medidas tomadas hasta hoy “mantuvieron el nivel de actividad” y recordó que, de hecho, ya se llevan “34 meses consecutivos de generación de empleo formal”.

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó este miércoles la “posibilidad extraordinaria” del país hacia el futuro, al tiempo que reconoció las “luchas” del presente, referidas a las reservas y la inflación.

“Hay varias luchas que se están dando al mismo tiempo. La primera es reforzar las reservas y no gastar los dólares hasta que pase este efecto terrible que fue la sequía y que nos sacó casi US$ 20.000 millones de ingresos”, señaló el funcionario esta mañana en diálogo con Radio 10.

Por otro lado, subrayó que otra problemática “pendiente” es la inflación: “Sabemos que licúa el salario y provoca la pérdida de poder adquisitivo y, sin eso, no se puede sostener la demanda y el mercado interno”.

Si bien sostuvo que se la puede “atacar” a través de “acuerdos de precios” o un “sendero de orden fiscal”, afirmó que “la solución estructural de fondo es con un fuerte crecimiento que derrame”.

De todos modos, de Mendiguren señaló que las medidas tomadas hasta hoy “mantuvieron el nivel de actividad” y recordó que, de hecho, ya se llevan “34 meses consecutivos de generación de empleo formal”.

“Siempre las crisis tradicionales, cuando les tocó a los que hoy están en la oposición, lo primero que se destruía era el empleo. El empleo lo estamos manteniendo; lo que nos falta ahora es poder recuperar el poder adquisitivo”, manifestó.

>>Te puede interesar: El empleo registrado en Santa Fe creció 1,4% en abril: alcanzó a más de 550 mil trabajadores

En lo que refiere a la industria y al área específica de su competencia, de Mendiguren enfatizó que, pese a la suba de tasas de interés a fines de “evitar la dolarización de carteras”, se “duplicaron los créditos subsidiados a la producción”.

“Todo va para cambiar la matriz productiva. Todos están comprando equipamiento y tecnología nueva”, dijo el secretario, quien precisó que el año pasado las pymes exportaron por un “récord de US$ 13.500 millones”.

“Cuando una pyme exporta, no exporta una commodity, sino que lo hace con valor agregado con una tecnología, una máquina, y a eso las estamos apoyando muchísimo”, sostuvo.

De cara a los próximos comicios presidenciales, de Mendiguren pidió “tirar para el mismo lado” porque –señaló- hay una “posibilidad extraordinaria” hacia el futuro a partir de un “crecimiento fuerte y sostenido”, para el cual están “todas las posibilidades para hacerlo”.

Últimas Noticias