SáBADO, 30 DE NOV

Néstor Pitrola pide una «auditoría de los libros de Anses para controlar las cuentas»

El ex diputado nacional relativizó las afirmaciones de la titular del organismo, Fernanda Raverta y señaló que hay indicios concluyentes que indican que el desfinanciamiento sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es concluyente.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El dirigente del Partido Obrero y ex diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Néstor Pitrola, dialogó con Conclusión, y expresó que hay un contexto de crisis en el marco de la pandemia, pero que «la pagan los trabajadores y entre ellos especialmente los jubilados».

Respecto de la publicación del Anses en la que hace constar que se recapitalizo el FGS, el ex legislador dijo que no sabe «en que fundamenta esta afirmación», y agregó que «es cierto que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad durante el macrismo perdió más de 20 mil millones de dólares producto de la devaluación  monetaria, y también es cierto que los jubilados perdieron un 19,5 por ciento de sus ingresos producto de la inflación y el ataque a la fórmula de movilidad».

En la misma línea, señaló que la actual administración de Anses estuvo «vendiendo bonos en dólares para controlar la escalada de esa moneda, algo que desespera  el ministro Guzmán es contener la escalada del dólar que tiene un desdoblamiento muy importante, que llegó al ciento por ciento aunque hoy sea menor, pero tenemos un dólar paralelo y financieros que están 60 o 70 por ciento encima del oficial».

«Durante todo el 2020 se ha vaciado el sistema de financiamiento de Anses y con ello el del GFS, porque además de una caída del 10 por ciento que afecta todo la recaudación del país, hemos tenido una política especial de eliminación, de suspensión, perdones y rebajas de aportes previsionales a la Anses», marcó Pitrola.

En la misma línea el ex legislador manifestó que recuerda «que hasta el 95 por ciento del total de aporte previsionales obrero y patronales, se les descuenta a las pymes, usados hoy como subsidio para afronta la crisis», otro tanto se hace «con las empresas de salud y con las empresas de turismo», por otra parte «las 750 mil suspensiones de 2020, fueron al 75 del salario nominal». «Al desfinanciamiento de Anses se sumó la evasión impositiva, ejemplo de ello son los 450 mil millones de la moratoria», impulsadas por el gobierno.

Pitrola pidió «una auditoria de los libros de Anses para revisar las cuentas».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias