VIERNES, 29 DE NOV

La Cámara de Diputados se aprestaba a dar su aval al acuerdo con el FMI

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

La Cámara de Diputados avanzaba esta noche en el debate del proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el expresidente Mauricio Macri, sobre la base de un dictamen de consenso que aspira a votar en las primeras horas del viernes.

La iniciativa, que ayer obtuvo un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas era debatida desde las 14.20 por el plenario de la Cámara baja.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes, se extendería hasta las 2 o 3 de la madrugada del viernes, según las estimaciones que surgen de la lista de oradores que manejan las autoridades parlamentarias.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será «el único tema de la sesión» y pidió a los diputados que el debate sea «con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta la trascendencia del tema, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso».

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT), abrió este jueves el debate sobre el proyecto del acuerdo con el FMI y, a favor de su aprobación, afirmó: “Tenemos la convicción de que un default sería muchísimo más grave”.

“Es un programa que no soluciona los problemas del país”, advirtió el diputado Nieri

Recordó que el acuerdo “llevó extensas y profundas negociaciones” de “más de dos años” y enfatizó que “se da hoy una extraña paradoja de que hay un Gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido al FMI, pero que recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar con el organismo para lograr una refinanciación”.

López Murphy no votará a favor del acuerdo al que calificó de “pésimo”

El porteño remarcó entonces que “se trata de encontrar la mejor salida a una situación que tal cual estaba planteada era de absoluta inviabilidad”.

“Por eso hemos dicho una y otra vez que no tenemos motivos para festejar, pero sí tenemos motivos para valorar que se esté logrando refinanciar los compromisos que contenían el anterior programa, concentrados en los años 2022 y 2023 sin poner en riesgo la recuperación de la economía, las políticas de crecimiento y desarrollo, evitando tener que caer en un acuerdo que contenga las tradicionales políticas de ajuste y reformas que caracterizan y han caracterizado la historia de todos los acuerdos que Argentina ha firmado con este organismo, que quitan derechos laborales, previsionales y que tanto daño le han hecho a nuestro país y los ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

Graciela Camaño, sostuvo que el “esfuerzo” lo debe hacer el Gobierno al “comprar menos fiambre y tener menos adiestradores”

«Hay un gobierno que por sus principios jamás hubiera recurrido pero que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar», enfatizó el legislador al exponer en el recinto en la sesión especial de la Cámara de Diputados.

 

Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, dijo hoy que “no hay nada que festejar” y agregó: «Hoy no habrá ganadores”.

Laura Oliveto afirmó que “Con responsabilidad le estamos dando al Gobierno la herramienta constitucional para que pueda suscribir la deuda”

En su discurso, la legisladora elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar el acuerdo al Congreso porque “le devuelve al Poder Legislativo su facultad en la materia y otorga mayor institucionalidad” y aseguró que “este acuerdo es el único posible ante las circunstancias que hoy vive la Argentina”.

En ese sentido, agregó que el país “no puede hacerse cargo de los pagos acumulados” y subrayó que “la diferencia favorable en el saldo exportador que hubo el año pasado, ni siquiera alcanza para pagar el vencimiento de 19 mil millones de dólares que se viene”.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri, consideró hoy que el acuerdo con el FMI «nace obsoleto» y es «poco transparente», al sostener que «no soluciona los problemas de nuestro país».

Casaretto aclaró que la negociación “no duró 5 minutos” porque el FMI pedía las reformas tradicionales

Para la legisladora, «aún cumpliendo las metas deja a nuestro país en diciembre de 2023 en una situación de mayores desequilibrios macro que la observada en 2019» y dijo que «no soluciona los problemas de nuestro país».

El diputado liberal José Luis Espert aseguró que habrá un “ajuste formidable” sobre el sector privado y un aumento récord de la deuda para financiar el déficit. onsideró que el programa económico para cumplir con el acuerdo “es un programa que directamente revienta de impuestos a la gente de trabajo en el sector privado; piensa multiplicar por 2,7 veces el impuesto a los Bienes Personales, impuesto que ni debería existir, porque ya se pagó Ganancias cuando se acumularon las ganancias para comprar ese bien personal”.

Es un programa que directamente revienta de impuestos a la gente de trabajo en el sector privado

Para la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/FIT-UNIDAD), la postura de su bloque es de “no al acuerdo con el FMI” y apuntó contra el oficialismo y JxC  porque “también son corresponsables y copartícipes de la estafa a la que están nuevamente sometiendo a la Argentina”, y puntualizó: “Vamos a seguir denunciando este fraude”.

“Esta sesión marca un punto de inflexión en la historia del país” porque “se reúne el Congreso para aprobar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ese organismo creado a la salida de la Segunda Guerra Mundial para intervenir y digitar a los países y encolumnarnos al servicio del orden financiero dominado por Estados Unidos”, apuntó con énfasis la parlamentaria.

Últimas Noticias