MARTES, 26 DE NOV

Las ventas en supermercados santafesinos se desplomaron un 25%: los precios no dejan de subir

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, publicó un informe en el cual indicó que, en el mes de abril, los precios crecieron, de forma interanual, un 407,2%. Los rubros que más caídas de ventas registraron fueron bebidas, frutas y verduras, lácteos y carnes.

 

La recesión se hace sentir en la provincia de Santa Fe y golpea de lleno a los supermercados, donde las ventas se desplomaron en abril un 24,8% –con respecto al cuarto mes del año pasado–, acumulando así cinco meses seguidos de caídas.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) estimó que en abril los supermercados registraron ventas reales por $70.866.247 –medidas a precios corrientes–, un 24,8% menos que en el mismo mes del año pasado.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), por su parte, indicó que, a precios constantes, las ventas cayeron un 6,3% interanual.

Los precios, según el Ceso, tuvieron un incremento interanual del 407,2%; mientras que las ventas, medidas en términos nominales, tuvieron un aumento del 281,3%.

>>También te puede interesar: El consumo de carne es el más bajo de los últimos 100 años, según la Bolsa de Comercio

El rubro con mejor desempeño durante abril –y con respecto a marzo– fue “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, donde las ventas subieron un 36,9%. Pero éste fue el único sector comercial de los supermercados que tuvo cifras positivas.

Las ventas totales en el rubro “Bebidas” se desplomaron un 13,7%; en “Artículos de limpieza y perfumería”, un 10%; en “Panadería”, un 9,5%; en “Verdulería y frutería”, un 7,5%; y en “Lácteos”, un 5,1%.

>>También te puede interesar: La producción de lácteos cayó un 20% y los precios están en un momento récord

Menor caída registraron los productos de almacén, donde las compras se retrotrajeron un 3,9%; los artículos electrónicos y para el hogar, con una baja del 3,2%; y las carnes, con un retroceso del 0,6%.

¿Qué pasó con los precios en supermercados?

El Ceso indicó que los precios en supermercados subieron un 3,18% en junio y acumularon, en el primer semestre del año, un alza del 57,88%.

El Índice de Precios Supermercados en Santa Fe tuvo, entre julio de 2023 e igual mes de este año, un incremento del 365,95%.

>>También te puede interesar: Caputo auguró que el dato de inflación de junio estará por debajo del 5%

A pesar del aumento de precios, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, subió en junio –con respecto a mayo– un 1%: un adulto necesitó $143.512 para cubrir sus necesidades alimentarias.

En el caso de una familia de referencia –integrada por dos adultos y dos menores–, fueron necesarios $443.451 para no caer en la indigencia: la Canasta Alimentaria subió, de un mes a otro, $4.339.

En el primer semestre del año, la Canasta Alimentaria acumuló un incremento del 53,32%; mientras que la suba interanual de este indicador fue del 304,24%.

Últimas Noticias