MARTES, 26 DE NOV

Estiman que en los primeros dos meses del gobierno de Milei despidieron a 77.500 trabajadores

El dato se desprende de un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), que también advirtió que los salarios promedio del sector privado no llegan a cubrir las necesidades básicas de una familia. Para que un sueldo de abril recupere el poder adquisitivo que tenía a fines de 2015, necesita unos $325.000 más. 

 

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) informó que los salarios del sector privado en el mes de abril se ubicaron por debajo de los registrados en la década de los 90’s. Además, precisó que para tener el mismo poder adquisitivo que en noviembre de 2015, a los sueldos le faltan, en promedio, $325.000.

“Sumado lo perdido en cada mes desde el año 2015, cada asalariado acumula una pérdida de bolsillo equivalente a 13 millones de pesos”, alertó el organismo, que también precisó que los sueldos promedios del sector privado cayeron “por debajo de la línea de pobreza”.

Esto quiere decir que actualmente un sueldo promedio del sector privado no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia. Según Mate, durante los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei –y al igual que ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri–, la pérdida salarial fue más abrupta en el sector público.

“Cuando asumió Macri, luego de cubrir la canasta de pobreza quedaba un 36% del salario. Con él, este ‘excedente’ cayó al 10% y bajó luego al 7% sobre el final del gobierno de Alberto Fernández. Milei logró que el salario medio no alcance para salir de la pobreza”, observó el informe.

Asimismo, se destacó que en cuatro meses los precios registraron un alza del 90%, lo cual “permitió licuar los salarios y los diferentes gastos del Estado, entre los que destacan las jubilaciones”.

El estudio de Mate advierte que los estatales y los jubilados son los grandes perdedores en el ajuste que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza. Con respecto éstos últimos, el informe apuntó: “Las jubilaciones atadas al régimen de movilidad cayeron un 61% por debajo de 2015. Los bonos, que solo cobran los perceptores de la mínima, tampoco alcanzan para compensar la inflación y el poder de compra de la mínima cayó 28% en el último año”.

Al deterioro salarial y al aumento de precios se suma una abrupta caída en los niveles de producción, dado que actividades claves para la economía y la generación de empleo, como la industria y la construcción, se encuentran “en sus niveles más bajos en 18 años”.

“Desde 2002 no se registraba un nivel tan bajo de utilización de la capacidad instalada en la industria. Las fábricas y los equipos están disponibles para usarse, pero el ataque a la demanda a través de la caída del salario real y de las jubilaciones, dejó varios mercados sin compradores”, alertaron desde Mate.

La caída en la actividad conllevó a que muchas empresas despidan trabajadores: se estima que en los dos primeros meses de gobierno de Milei se perdieron unos 77.500 empleos registrados, de los cuales 40.600 corresponden al sector privado.

Últimas Noticias