Ensalada y cerveza: el aumento de precios en Santa Fe durante diciembre y en todo 2019
La medición oficial realizada por el Ipec en la provincia arrojó las cifras del último mes del año, con lo que también se permite advertir cómo evolucionó la inflación durante todo el 2019 en territorio santafesino. Salud y alimentos, y artículos para el hogar, en el tope de subas anuales.
- Economía
- Ene 20, 2020
La inflación en la provincia de Santa Fe acumuló un 53,8% en el 2019, con el 3,8% registrado en diciembre por el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, publicado este lunes.
Las cifras se ubican en un nivel general similar al aumento de precios que mide el Indec a nivel nacional, conocidas días atrás.
> Te puede interesar: Imparable: el 2019 cerró con una inflación de 53,8%, la más alta desde 1991
En la provincia, los rubros que más subieron en el último año son “Atención médica y gastos para la salud” (67,8%); “Equipamiento y mantenimiento para el hogar” (61%); Indumentaria (55%); y “Alimentos y bebidas” (54,8%).
En tanto, puntualmente en diciembre, el rubro que más incrementó sus precios respecto al mes anterior fue “Esparcimiento”, con una suba del 6,3%, seguido de cerca por “Salud”, en consonancia con las cifras anualizadas, con un 6,1% de aumento mensual.
Dentro del segmento “Alimentos y bebidas” uno de los de mayor incidencia en el nivel general de precios, los mayores aumentos se dieron en productos como lechuga (11,3%); tomate entero en conserva (9,6%); aceite de girasol (8,2%); y cerveza en lata (8,1%).
> Te puede interesar: El Gobierno firmó el acuerdo con supermercados para la implementación de Precios Cuidados
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, según se explica oficialmente, es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.