MARTES, 26 DE NOV

Cerraron 10.000 pymes en el primer semestre de 2024: empresarios temen que la recesión siga hasta fin de año

“Con el objetivo de bajar la inflación, con el que estamos de acuerdo, se están llevando puestas a las empresas pymes de manera brutal. Somos el sector que emplea al 65% de los trabajadores del país”, advirtió el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac), Leo Bilanski. 

 

Entre diciembre y junio cerraron unas 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), según estimaciones de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac). El presidente del organismo, Leo Bilanski, también auguró que la recesión continuará durante el segundo semestre y que esto podría provocar el cierre de otros 10.000 establecimientos productivos.

Este lunes, en diálogo con el programa “Jugo de limón”, que se emite por Somos Radio AM 530, Bilanski observó que la política que lleva adelante Javier Milei “no contempla a las pymes”, y advirtió: “La recesión que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, deja su huella, destruyendo 10.000 empresas hasta junio. Julio y agosto no están contemplados en esa estadística”.

>>También te puede interesar: En los últimos seis meses cerraron 10.000 pymes: “La situación es grave para quienes producen y dan trabajo”

“Estimamos que la recesión va a continuar al menos hasta fin de año, por lo que pone en jaque a otras 10.000 empresas más. Sentimos que el Gobierno nos ve como un relleno, con la diferencia de que empleamos al 65% de los trabajadores del país”, completó el titular de Enac.

En este sentido, recordó que el pasado jueves referentes de pymes se reunieron con diputados de Unión por la Patria, a quienes pidieron que impulsen en el Congreso una ley que declare la emergencia para el sector. El viernes, cuando se celebró el Día del Empresario Nacional, unos 150 titulares de pequeñas y medianas empresas protestaron en las puertas de la Casa Rosada.

En tanto, Bilanski indicó que, actualmente, el 20% de las pymes está despidiendo a trabajadores y sólo el 10% está incorporando empleados, mientras que en las industrias estas cifras son del 34% y 13%, respectivamente. “Desde la salida de la pandemia hubo más contrataciones que despidos y cuando ganó Milei se invirtió”, detalló.

En una entrevista con FM Búnker de Merlo, el dirigente señaló: “Estamos atravesando una recesión deliberada provocada por el Gobierno nacional. Con el objetivo de bajar la inflación, con el que estamos de acuerdo, se están llevando puestas a las empresas pymes de manera brutal”.

“El ajuste parece que no lo está pagando la casta. Lo estamos pagando los empresarios pymes que invertimos y pagamos impuestos, además de los trabajadores que se quedan en la calle y no tienen un salario a fin de mes”, expresó Bilanski.

Asimismo, el titular de Enac sostuvo que el Gobierno no está cumpliendo con la promesa de bajar impuestos a las empresas y apuntó: “El Estado está permitiendo aumentos de precios en forma deliberada, así se destruye el consumo y la demanda, porque al trabajador le queda poco margen para adquirir bienes durables e intermedios”.

“Perdemos clientes y todo se cae a pedazos, porque nosotros también tenemos que pagar el gas y luz. El empresario, el comerciante, solo puede sostener con su propio bolsillo seis meses está recesión, después cierra y el trabajador queda en la calle. Dos meses de recesión ya es depresión”, cerró Bilanski.

Últimas Noticias