VIERNES, 29 DE NOV

Argentina avanzará si se deja afuera a «los especuladores financieros» y los cultores del «pobrismo»

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, sostiene que es necesario que el peronismo discuta el futuro, porque es una fuerza transformadora, capaz de dar soluciones como lo demostró en su historia.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El ex ministro de Desarrollo Productivo del gobierno del Frente de Todos, Matías Kulfas, dialogó con Conclusión acerca de cuál fue el objetivo que se propuso con el libro de su autoría recientemente publicado que lleva por título «Un peronismo para el XXI». «Este es un libro propositivo, a diferencia del libro «Los tres kirchnerismos» que fue un balance de época», diferenció el economista, quien será protagonista de un debate el jueves 22 de junio a las 18 en la Zona Multimedia del Complejo Cultural Atlas, ubicado en la calle Mitre 645, de Rosario.

Kulfas sostuvo que el libro «parte de la premisa que hoy la política argentina y el peronismo en particular que es la fuerza a la que pertenezco, no termina de internalizar los desafíos del siglo XXI y esto tiene que ver con lo productivo donde hubo grandes avances en lo tecnológicos, con los cambios geopolíticos, las tensiones internacionales y los caminos que se abren para industrializar y yendo más a fondo, la cuestión laboral, donde tenemos un mercado de trabajo encorsetado con el pasado, pero también hay que evitar la propuesta de la derecha de flexibilización laboral».

En el mismo sentido, el ex funcionario observó que «hay que actualizar y re discutir porque no se puede pensar en que se pueden sostener leyes laborales que tienen 50 años» y agregó que «es importante discutir un plan de estabilización, hoy en día pensar que Argentina con 8 puntos mensuales de inflación, con controles de precios o gradualismo, esto no es viable, hay que dar una respuesta contundente».

Además, Kulfas destacó que el título publicado «hace un repaso histórico», en el que se consigna que «el peronismo tiene experiencias positivas de estabilización, como el plan de 1952 de Perón que bajo la inflación un 50 por ciento, como también el buen manejo macro de Néstor Kirchner».

Consultado de que manera se da respuesta a los cambios que se van produciendo en el mundo, Kulfas expresó que «tenemos que aprender a convivir con esa incertidumbre e inestabilidad que es el signo de este tiempo, hay una batalla geopolítica entre Estados Unidos y China, de la que también participa Europa, es una era distinta después de la pandemia». «Esto plantea una escenario para que Argentina se posicione, no solo como proveedor de materias primas porque hay una oportunidad con la energía y la minería», apuntó.

«Hay que incorporar conocimiento a la industrialización a la actividad productiva, nada de esto surge espontáneamente, esto requiere una conducción política de este proceso, y digo que el peronismo debe organizarse rápidamente». advierte y propone Kulfas, al tiempo que rescata la versatilidad del peronismo para dar respuesta a momentos críticos de la historia nacional.

Por otra parte, al referirse a la inflación descartó que la misma se funda en las «estructuras oligopólicas o monopólicas de mercado que forman los precios», sin embargo, apuntó que estas también existen «en Brasil, Chile y España, pero no tienen estos índices de inflación» y acotó que «hay que conocer la estructura de los mercados, y ver en que trabajar generando más inversión pyme y mecanismos de defensa de la competencia, esta más que claro que la inflación es un problema macro-económico».

Kulfas aporta la mirada de un hombre que ocupo la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Industria y Desarrollo Regional con Néstor Kirchner y después, con Cristina Fernández de Kirchner a partir de 2008 hasta 2012 como Director del Banco Nación  y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013).

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Últimas Noticias