VIERNES, 29 DE NOV

Café Internacional: protestas en Israel, Cumbre Iberoamericana y reunión entre Fernández y Biden

En un nuevo programa de Café Internacional, Santiago Toffoli y Emilio Ordoñez analizaron los principales temas de agenda de esta semana: las protestas en Israel, la Cumbre Iberoamericana, la reunión en la Casa Blanca entre Alberto Fernández y Joe Biden, y el avance del juicio político contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

 

El mes de marzo llega a su fin con una nueva entrega semanal de Café Internacional, el programa emitido por Conclusión TV donde se analizan los principales acontecimientos de la política internacional. En la emisión del jueves 30 de marzo, Emilio Ordoñez y Santiago Toffoli -conductores del envío- hablaron sobre las protestas en Israel, la Cumbre Iberoamericana, la reunión en Washington entre Alberto Fernández y Joe Biden, y el avance del juicio político contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En primer lugar, las protestas en Israel muestran un descontento popular importante por la reforma judicial que impulsa el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Esta medida da lugar a mayores atribuciones del Parlamento sobre el Tribunal Supremo y restringe los causales de destitución del Primer Ministro, entre otras cuestiones. Esta reforma cobra relevancia debido a que, desde hace varios meses, Netanyahu es investigado por presuntos delitos de corrupción.

Además, estas protestas se dan en un contexto en el cual gobierna en Israel la coalición más extremista de la cual se tenga recuerdo, desde la creación del Estado en 1948. Netanyahu, el dirigente con más tiempo en el cargo de Primer Ministro en la historia del país, volvió al poder a fines de 2022 comandando una formación de partidos religiosos ultraortodoxos y nacionalistas judíos que se caracterizan por su rechazo total a la cesión de derechos civiles y políticos a los palestinos e, incluso, a los israelíes árabes. Esta salida por la derecha radicalizada fue la estrategia que encontró Netanyahu para seguir gobernando en Israel luego de que la fragmentación y el bloqueo político en aquel país dio como resultado que sus ciudadanos vayan a las urnas cinco veces en los últimos tres años.

En esta última semana, el gobierno israelí resolvió prorrogar la reforma judicial como respuesta a las manifestaciones y a las críticas, que llegaron incluso de funcionarios del gobierno, como el ex Ministro de Defensa Yoav Gallant; y de aliados históricos como Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, la información apunta que el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien a su vez es el líder del partido ultraortodoxo Poder Judío, negoció con el premier la posibilidad de retrasar la reforma a cambio de crear una guardia nacional bajo su conducción, lo que daría como resultado el avance irrestricto de los asentamientos ilegales sobre territorios que, según los acuerdos vigentes, pertenecen a los palestinos.

La reforma judicial que impulsa Netanyahu es, entonces, una prueba de fuego en un país que está al borde de la desintegración social, con un gobierno radicalizado que defiende posturas racistas y abiertamente belicistas, y con una Autoridad Nacional Palestina que no tiene las herramientas para responder a esta situación.

En segundo lugar, se analizaron los últimos acontecimientos de la política exterior de la Argentina; a saber, la Cumbre Iberoamericana y la reunión bilateral del Presidente Alberto Fernández con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

La Cumbre Iberoamericana tuvo lugar el fin de semana pasado en Santo Domingo, República Dominicana, y asistieron 13 de los 22 Jefes de Estado que conforman el foro. Allí, hubo algunas críticas cruzadas entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric y el Canciller nicaragüense, Denis Moncada, luego de las críticas del mandatario trasandino por la decisión de Daniel Ortega de quitarle la nacionalidad a más de 200 personas opositoras a su gobierno. Esta cuestión dejó de manifiesto la separación que existe hoy entre las izquierdas de nuestro continente. A su vez, hubo algunas ausencias importantes: Lula da Silva, quien se encontraba con neumonía; Andrés Manuel López Obrador, que decidió no viajar; y la presidenta de Perú Dina Boluarte, quien también fue blanco de críticas por parte de algunos dirigentes de la región.

La Declaración Final de la Cumbre hizo referencia a varios temas. En cuanto a la coyuntura geopolítica global, se expresó que el foro apoya la búsqueda de una “paz justa y duradera con respeto a la integridad territorial”, sin hacer mención explícita a Ucrania; situación que se da por las diferencias que hay entre los países con respecto al conflicto bélico en el Este de Europa. Además, se afirmó la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional y se trató el tema de Haití, país que vive una situación delicada debido a la imposibilidad del Estado de controlar la totalidad del territorio vis a vis las pandillas organizadas, sumado a un contexto de pobreza y desigualdad acuciante.

La Cumbre fue la antesala de la reunión que el presidente argentino Alberto Fernández mantuvo en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense Joe Biden. Antes de la visita, ambos gobiernos tenían en claro sus agendas. Por parte de Argentina, se buscaba el apoyo de Norteamérica en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la reestructuración de la deuda externa y sobre las condiciones necesarias para aprobar los pagos que implica el Acuerdo de Facilidades Extendidas que nuestro país tiene con el organismo. Por su parte, Estados Unidos planteó sus preocupaciones geopolíticas en lo referente a la presencia china en América Latina y en Argentina en particular, y en los apoyos que se pueda cosechar en la región con respecto a la guerra en Ucrania.

Finalmente, lo que trascendió fue que los gobiernos tienen algunas semejanzas que sustentan la cordialidad de la relación, que Estados Unidos no obstaculizará las negociaciones con el FMI, y que se seguirán las conversaciones sobre la cuestión de los minerales críticos; más concretamente el litio.

En tercer y último lugar, se analizó la decisión de la Corte Constitucional (CC) de Ecuador de dar lugar al pedido de juicio político que había hecho la Asamblea Nacional contra el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario fue acusado del delito de peculado, una figura legal similar a la malversación de fondos públicos, debido a que le imputan ser parte de una supuesta estructura de corrupción desplegada para la asignación de cargos públicos en empresas estatales a cargo de Danilo Carrera, un cuñado de Lasso sin cargos en el Gobierno.

Tras la decisión de la CC, por 6 votos a favor contra 3 en contra, ahora el futuro del presidente está en manos del Legislativo. Si el juicio político alcanza 92 votos a favor, Lasso será destituido y deberá asumir en su lugar el vicepresidente Alfredo Borrero, un médico que no viene de la tradición partidaria pero que siempre fue cercano al actual mandatario.

A pesar de la excepción de esta semana, Café Internacional sale al aire todos los miércoles, a las 19, por Conclusión TV, el canal de YouTube del Diario Conclusión.

Últimas Noticias