El pasado sábado a la madrugada, Omar Eduardo Varela, vigilador del edificio de la Televisión Pública, fue a trabajar como cualquier otro día. Sin embargo, mientras prestaba sus servicios se descompensó y falleció en el lugar. Si bien sus compañeros llamaron al SAME, el trabajador no pudo recibir los primeros auxilios por parte de los médicos que trabajaban en el predio, ya que estos profesionales habían sido dispensados días atrás.

El lamentable hecho inició cerca de las 6:45 de la mañana del sábado, cuando el trabajador fue encontrado convulsionando en el hall de entrada a los estudios del canal, ubicado en Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio porteño de Palermo.

Enseguida se presentaron efectivos del servicio de emergencia SAME, junto a efectivos de la Policía de la Ciudad, que constataron el deceso del hombre, quien trabajaba para la empresa de seguridad Murata.


La noticia se comunicó oficialmente casi 24 horas después, cuando se hizo público un comunicado firmado por el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Diego Chaher, que detalla: “Con profundo dolor comunicamos y lamentamos el fallecimiento de Omar Eduardo Varela, miembro del personal de seguridad de la empresa Murata, que falleció el sábado a las seis de la mañana cuando se estaba retirando del edificio de la Televisión Pública”.

“Queremos destacar y agradecer la pronta atención de la empresa contratada por RTA que brinda el servicio médico en el canal, Paramédic, al personal del SAME del Hospital Fernández, al personal policial y bomberos, por la pronta respuesta que tuvieron para socorrer al trabajador de seguridad, quien sufrió una descompensación en el momento que había terminado sus tareas en la empresa y se estaba retirando a su domicilio”, agregó el documento.

Sin embargo, el comunicado oficial no informó que habitualmente la TV Pública tenía tres médicos para asistir a cualquier persona que sufra algún problema de salud en el predio, pero que en las últimas semanas fueron desvinculados. Cabe preguntarse si la suerte de Varela hubiese sido otra en caso de recibir primeros auxilios en el momento.

En declaraciones a medios, Chaher justificó la dispensación de los tres médicos que trabajaban en el lugar y explicó que obedeció a un “problema interno entre los tres profesionales” y que el consultorio “funciona normalmente de lunes a viernes”.

“RTA tiene contratado el servicio de Medicina Laboral Alfa Medica Medicina Integral. Asimismo, el edificio de TV Pública también es área protegida por la empresa Paramedic. En ese sentido, el servicio brinda cobertura ante cualquier emergencia y urgencia de toda persona que se encuentre dentro del edificio, protegiendo con rapidez en todo momento a los empleados, visitas, o toda persona que se encuentre dentro del lugar”, aseveró.