MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los aceiteros paran sorpresivamente por tiempo indeterminado en todo el país

La medida de fuerza fue tomada debido a que consideran “insuficiente y provocadora” la propuesta de aumento salarial del 10 % que el sector empresarial le hizo al gremio del sector en paritarias.

 

Los trabajadores aceiteros lanzaron un paro por tiempo indeterminado de manera sorpresiva este martes 6 de agosto en todo el país por considerar “insuficiente y provocadora” la negativa del sector empresarial a actualizar el salario mínimo, vital y móvil del sector».

La medida de fuerza fue tomada conjuntamente en todas las plantas aceiteras del país por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera.

“El reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, detallaron las organizaciones sindicales en un comunicado.

Más adelante, expusieron que “tras ocho horas de negociación este lunes, el mismo recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora”.

“Va en línea con la gestión de un Gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”, añadieron.

Finalmente, cuestionaron el proceder del sector empresarial al afirmar que “ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”.

Las terminales principalmente afectadas, entre otras, son T6, Cargill, Cofco PGSM y Bunge, ubicadas en la zona portuaria de las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Desde el sector empresarial les piden a los sindicalistas que regresen “a la mesa de negociación” debido a que el paro “no tiene fundamentos” tras haber ofrecido un 10 % de aumento salarial.

“Los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias”, aseguraron.

La réplica patronal y rutas taponadas

El sector patronal les pidió a los sindicalistas que regresen «a la mesa de negociación» debido a que el paro «no tiene fundamentos».

“Los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias”, aseguraron.

Mientras tanto, la autopista Rosario – Santa Fe está cortada por la congestión de camiones debido al bloqueo a las plantas.

 

Últimas Noticias