En la sesión que el Concejo llevará adelante el próximo jueves, el intendente rosarino Pablo Javkin pedirá un aumento del boleto por encima de los niveles inflacionarios. Aún no se sabe cuál será el número solicitado por el Ejecutivo, pero el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad advirtió que el pasaje debería costar $1.343.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que “es posible que lo peor de la crisis llegue en marzo y abril”, y señaló que “es heroico lo que está haciendo la gente”.
Vecinos de Rosario conformaron la Multisectorial en Defensa del Transporte, ante los constantes reclamos por el servicio en la ciudad. “Queremos hacer propuestas, pero no nos brindan los números reales”, manifestaron en diálogo con Conclusión.
El gobernador de Santa Fe se refirió a las chicanas del presidente, Javier Milei, y apuntó: “Se las dejo pasar porque hay cosas más importantes, como resolver los problemas de la gente, que no llega a fin de mes”.
Las regionales locales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y de la CTA, junto al Movimiento Sindical Rosarino y al Movimiento Obrero Rosarino advirtieron que lucharán para impedir este “nuevo robo al bolsillo”.
Las entidades gremiales aseguraron que son “testigos de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación”.
Redactarán un comunicado que será el puntapié inicial para darle curso a las acciones administrativas y judiciales necesarias para la marcha atrás de las medidas tomadas por el presidente. “Si no se resuelve, en Rosario tendremos un boleto de 1.200 pesos”, recordó.
La secretaria general de la FUR, Sheila Escalada, se quejó del Gobierno nacional que “habla de ajustar a la casta” y lo hace sobre trabajadores y estudiantes. Pullaro y Javkin “no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esto”. Se reúnen en La Toma este miércoles a las 15.30.
El Gobierno de Santa Fe recordó que, por ley, el impuesto que todos los ciudadanos pagan cuando cargan combustible debe repartirse a las provincias en diferentes ítems, entre ellos infraestructura y compensación del transporte público. Sin embargo, en enero no se recibieron fondos en este ítem.
El profesional aconsejó a los argentinos y propuso que eviten "endeudarse", que si lo tienen que hacer que sea "en pesos" y que usen la tarjeta de crédito hasta un 35 % de los ingresos.
“No se entiende que se eliminen sólo los subsidios para el interior, profundizando una discriminación que atenta contra el más elemental federalismo”, apuntaron exintendentes de todo el país.
El ajuste aplicado por el libertario para alcanzar equilibrio fiscal en enero incluyó una devaluación que terminó provocando una disparada de precios que arrasó con el poder adquisitivo de grandes porciones de la población.