MIéRCOLES, 27 DE NOV

Guardavidas de la Rambla decretaron un paro de 48 horas desde este sábado

“Se levanta solamente si el Estado cumple con las condiciones mínimas de seguridad; es decir, más policía y agentes de Control Urbano. Si se dan las condiciones, la medida de fuerza se levantaría, pero ya la huelga está lanzada”, advirtieron desde el sindicato.

Protesta de guardavidas de la Rambla Catalunya. Luego de la falta de respuestas satisfactorias al pedido de control por parte de policías y agentes de Control Urbano, el sindicato decretó un paro de 48 horas desde este sábado.

“El paro ya está decretado por 48 horas, desde las 8 del sábado y se levanta solamente si el Estado cumple con las condiciones mínimas de seguridad en la Rambla Catalunya; es decir, más policía y agentes de Control Urbano. Tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, y nos anticipó que pondría más efectivos en la arena. Si se dan las condiciones, la medida de fuerza se levantaría, pero ya la huelga está lanzada”, advirtió el titular en Rosario del Sindicato Único de Guardavidas y Afines (Sugara), Ricardo Nallino.

Te puede interesar: Taparelli pidió que haya «un equipo de producción específico» para La Noche de las Peatonales

El reclamo del gremio responde a los frecuentes desmanes, descontrol e ingesta de alcohol por parte de los bañistas que concurren a la playa pública con acceso gratuito, por lo que además de mayor presencia policial, piden mayor presencia de inspectores municipales para vaciar las heladeras y prevenir la llegada del alcohol a las arenas públicas.

 “En materia de policía no habría demasiado problema. La cuestión es la ausencia municipal. Control Urbano brilla por su ausencia, no hay fiscalizaciones de bebidas en playa. Se registran muchos hechos de violencia. El domingo pasado, los asistentes se tomaron a golpes de puño y hasta algunos bañistas mostraron los genitales”, recordó Nallino y agregó: «Por eso insistimos en que si el Estado municipal está ausente, se complica todo”.

Los propios guardavidas que estuvieron de turno en la zona contaron la situación. “Había mucha gente, refriegas y violencia entre ellos, lo que pueden generar un ambiente hostil hacia nosotros, y también mucha bebida. Control Urbano dice que no tiene la orden de revisar las heladeritas ni de bajar a la arena. Ahora se vienen fechas claves como el 24 y 25, y luego el 31 y Año Nuevo. Así no se va a poder trabajar. Si no se mejora la situación en materia de seguridad laboral de los compañeros guardavidas”, advirtieron.

Cabe recordar que en 2008 la Intendencia municipal firmó el decreto 2.525, aún vigente, que prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas en todo el ámbito de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya, veredas y plazas secas lindantes, “con excepción de los negocios existentes en esos ámbitos con la extensión acordada en sus respectivas habilitaciones”.

Últimas Noticias