MARTES, 26 DE NOV

Estados Unidos: la inflación bajó en octubre, pero continúa en altos valores interanuales 

La inflación se ubica en mínimos desde enero de este año y los picos en los precios que impactaron en la economía estadounidense este año y llegaron a un 9% en junio -los mayores en 40 años- comienzan a alejarse, de la mano de la baja de los valores de algunos commodities, la mejora de la situación de las cadenas de suministro y la política monetaria ejercida por la Reserva Federal (FED).

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos continuó desacelerándose y registró una tasa interanual del 7,7% en octubre, medio punto porcentual menos que el mes precedente, y una variación mensual de 0,4%, según anunció este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

De hecho, los datos fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban, en promedio, una suba de 0,6% mensual y de 7,9% anual, según las agencias Bloomberg y AFP.

El IPC núcleo –seguido de cerca al excluir los valores volátiles de los alimentos y la energía- totalizó 6,3% anual y 0,3% mensual, marcando también una desaceleración frente al índice núcleo de septiembre, que fue un récord en 40 años y que había encendido las alarmas por el temor a un aumento de precios más generalizado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró el reporte y señaló, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, que “muestra que estamos haciendo progreso en bajar la inflación, sin renunciar a todo el progreso que hemos hecho en el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El mandatario reconoció que “demandará tiempo traer a la inflación a niveles normales” y que pueden haber “retrocesos en el camino” pero consideró que la Ley para la Reducción de la Inflación, enmendada en agosto, ya está mostrando resultados en la economía, especialmente en los costos de la energía y los medicamentos.

“Trabaje con cualquiera –demócrata o republicano- en ideas para darle más respiro a la clase media y los trabajadores; y me opondré a cualquier esfuerzo para deshacer mi agenda o empeorar la inflación”, dijo Biden tras unas elecciones legislativas con resultados más favorables que los anticipados para los demócratas, y donde se sugiere que las cuestiones sociales fueron mas cruciales que las económicas a la hora del voto.

Por otro lado, los datos de este jueves le otorgan mayor margen a la Reserva Federal (FED) para que comience a mermar el ritmo de subas de la tasa de interés de referencia.

La semana pasada, la FED dispuso una nueva suba de 75 puntos básicos ubicando así a la tasa en un rango de entre 3,75% y 4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

Con anterioridad la autoridad monetaria ya dispuso una subas de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, y tres alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio y septiembre.

Esta política agresiva busca calmar a los números inflacionarios con la contrapartida de desacelerar la demanda y la economía en general.

Sin embargo, hasta el momento, el mercado laboral y la demanda de los consumidores resistió los embates de las tasas pese a que el salario real se sitúa en caída libre desde principios de 2021.

Aunque existen sectores damnificados como es el caso del mercado inmobiliario, impactado por la suba de las hipotecas.

Según declaró el presidente de la FED, Jerome Powell, deberá haber una patrón “más consistente” de bajas en los índices antes de un cambio en la política, considerando además que el índice sigue muy por arriba de la meta tradicional que posee el banco central estadounidense de un 2% anual.

El funcionario remarcó, tras la última reunión monetaria, que «las presiones inflacionarias siguen siendo demasiado altas».

Tras la divulgación del índice, dos funcionarios de la Reserva Federal anticiparon una moderación de las subas de tasas de interés y el mercado ahora prevé la posibilidad de una alza de 50 puntos en la próxima reunión de diciembre.

“El índice es bienvenido, pero todavía hay un camino por el cual andar”, señaló la presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, mientras que su contraparte de Filadelfia, Patrick Harker, prevé que la FED “ralentice el ritmo de las subas de tasas”.

Entre los componentes que impulsaron la inflación de septiembre y aumentaron más que el índice general se encuentran el valor de los productos energéticos (+1,8% mensual), la nafta (+4,0%), los alimentos (+0,6%) y los alquileres y compra venta de propiedades (+0,8%).

En ese sentido, en la comparación anual, los alimentos y la energía continúan registrando los mayores incrementos en sus precios con aumentos del 17,6% y 10,9%, respectivamente, aunque, en ambos casos, desacelerando sus incrementos frente a los de septiembre.

Los seguros para vehículos (+1,7% mensual), recreación (+0,7%) y los autos cero kilómetro (+0,5%) marcaron alzas, mientras que, por el contrario, cayeron los valores del cuidado sanitario (-0,5), medicamentos (-0,1%), autos y camiones usados (-2,4%), indumentaria (-0,7%) y pasajes de avión (-1,1%).

Los datos de hoy recibieron un fuerte entusiasmo desde las principales bolsas de Wall Street con el Dow Jones registrando este mediodía un alza de 2,77%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subían 4,26% y 5,80%, respectivamente.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias