SáBADO, 30 DE NOV

«Pensamos la soberanía como una integridad, no es justo estar presos en nuestras aguas»

El investigador y referente del Foro por la Recuperación del Paraná, denunció el "apuro" del sector de la producción primaria de la economía y a los exportadores, porque están apurados para concretar la licitación del dragado del Paraná.

 

Aldo Battisacco -Conclusión Buenos Aires

Luciano Orellano es dirigente nacional y regional Santa Fe del Partido Comunista Revolucionario y autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná, investigador y fervoroso militante de la defensa de la soberanía Argentina, quien en diálogo con Conclusión expresó

Respecto del tema, apuntó que sucedieron dos hechos «de enorme significación, se realizo en la Bolsa de Comercio de Rosario un evento de enorme importancia -ausente el pueblo que reclama soberanía- porque se llevo a cabo el decimo sexto encuentro del transporte, que estuvo presidido por el Instituto de Desarrollo Regional y funcionarios de distintos organismo estatales y el ente para la conformación del Consejo Nacional de la Hidrovía y las atribuciones de hacer efectiva la licitación que está en curso».

>>>Te puede interesar: Luciano Orellano afirmó que «sigue la fiesta de los traficantes de granos

Este encuentro busco construir un consenso para acelerar la licitación, “los muchachos están apurados» poner en funcionamiento el ente, «sobre la base de convalidar y profundizar un modelo agro exportador que deja afuera casi al 50 por ciento de los argentinos».

«Se escucharon términos, como desarrollo, crecimiento, innovación, bajar los costos, profundización  de los trazos , por ahí vienen las divisas, exportar mas, lo que no estuvo presente es el 50 por ciento que queda afuera, como el mercado interno y la industria» y agregó Arellano, «mientras creció el 10 por ciento la recuperación de la economía no se reflejo en los salarios que cayó un diez por ciento».

>>>Te puede interesar:  Renta y distribución: si no comes, mejor, hay más para vender

El especialista subrayó que lo «más importante en este encuentro es lo que no estuvo, fue la palabra soberanía, es decir no se concibe el tema como una situación de soberanía. Incluso había dirigentes sindicales que querían poner en ridículo que está en cuestión la soberanía del Paraná y esto duele».

Lo más importante en este encuentro es lo que no estuvo, la palabra soberanía

El investigador y referente del Foro por la Recuperación del Paraná, denunció el «apuro» del sector de la producción primaria de la economía y a los exportadores, porque están apurados para concretar la licitación del dragado del Paraná. 

>>>Te puede intresar: Todo indica que la empresa que ganó la licitación de la hidrovía es Jan De Nul, pero con otro nombre

Sin embargo, el autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del Paraná», diferenció que «la única voz importante que se escuchó, fue la «opinión de Kicillof, que en la primera reunión que se realizo el año pasado que estamos ante una situación de soberanía, que no solo es un tema de empresarios y comercio. Es un tema de defensa y de soberanía, que el Estado debe controlar y administrar, e incluso si no puede prestar el servicio puede hacer una contratación privada».

La nota completa la podes escuchar y ver en el video.

Últimas Noticias