SáBADO, 30 DE NOV

«Una reforma política no puede hacerse a las apuradas» sostuvieron Jose Luis Gioja y Miriam Bregman

Desde 1983 a la fecha las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados

 

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

A pesar que este martes, la oposición se alzó con un dictamen mayoritario para llevar al recinto el proyecto de ley boleta unica de papel, en el marco del plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados el Frente de Todos presentó otro para rechazar la iniciativa.

Para el Frente de Todos, el sistema de boletas partidarias ha funcionado de manera eficaz durante todos estos años. Es un sistema imparcial, que se basa en la fiscalización cruzada; ha legitimado a todos los ganadores en todos los niveles y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas.

El ex gobernador de San Juan y ex titular del PJ Nacional, José Luis Gioja dijo a Conclusión que,no sabe «que se proponen desde la oposición con esta inciativa», «vamos a votar en contra de la propuesta, los argumento que dimos fueron claros, no se porque tanto apuro».

Para el sanjuanino, el sistema electoral argentino, basado en la boleta partidaria, «es eficiente, transparente, no registra objeciones y, de hecho, países evolucionados y vecinos nuestros lo utilizan exitosamente. Pretender modificar el sistema hoy es querer instalar un tema en la agenda sólo para tener un motivo para ir a los medios»

Gioja agregó que «esta demostrado que el sistma actual no tiene problemas ni reclamos, si sucedió con la boleta única electronica en Capital Federal, en una elección donde uno de los candidatos afirmó que le robaron la elección».

Por su lado, la diputada oficialista, Paula Pennaca afirmó ante sus pares que integran las comisiones que «estamos de acuerdo en debatir, en mejorar las normas que permiten que cada ciudadano y ciudadana pueda ejercer su derecho al voto, pero no de manera intempestiva, con poco debate y con poco tiempo para implementarla».

Una reforma política no puede hacerse a las apuradas

Señaló que en 2013 se aprobó en la ciudad de Buenos Aires la boleta única electrónica y en 2015 fue «la ultima vez que se usó», y en las elecciones sucesivas «no se optó en ninguna elección por la boleta única de papel ni electrónica» y recordó que en 2015 el radical Martín Lousteau «denunció fraude».

Pennaca apuntó a la oposición y les sugirió que «si quieren transparencia ocúpense por los candidatos van a estar escondidos en esta boleta para que vayan a la justicia» y pidió a la oposición que se junte para votar «las otras leyes que benefician a la ciudadanía».

En tanto que, la diputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Myriam Brgman, manifestó a este medio que «con boleta única no alcanza para hablar de una verdadera democratización del sistema electoral que tiene que ser una discusión más integral»,

«Siempre hemos cuestionado el sistema vigente. ¿Quién puede decir que no faltan boletas en las elecciones? ¿Quién puede negar que tenés que tener fiscales todo el día porque si tu fiscal no pasa a reponer tu boleta, desapareció? Negar esto es no haber leído un diario, no haber escuchado nada”, planteó Bregman.

Miryam Bregman

Bregman subrayó sobre las dificultades de implementar la Boleta única de papel en las PASO, ya que el «modelo cordobés» que defiende la oposición de Juntos no tiene PASO. «¿Cómo van a compatibilizar esto con las PASO? Tienen que profundizar ese punto. ¿Qué pasa si en vez de haber 25 listas como la última vez en la provincia de Buenos Aires, hubiera 50 listas?».

La legisladora del FIT-U continuó: «Acá se habló mucho del problema de los países que usan boleta única y de lo atrasada que sería la Argentina por no tener un sistema como éste. Lo llamativo es que Venezuela y Nicaragua, países modelos que a quienes defienden esto los espantan, utilizan boleta única. Y Uruguay que, al revés es puesto permanentemente como un ejemplo de democracia capitalista para estos mismos sectores, no tiene boleta única. Entonces noto una profunda inconsistencia en el relato político, y que nos da la razón de que había que discutirlo de manera más integral».

Respecto de las argumentaciones que con las que Silvia Lospennato (PRO – JxC) quiso dar fuerza a la posción del bloque mayoritario en la oposición que indicó que, con el sistema actual de boleta de papel «no sabemos con qué grado de libertad son obligados a cumplir esta función de los puerta a puerta, del reparto, la reposición de la boleta», Myriam Bregman le salió al crucc y le preguntó: ¿Cuán voluntarios fueron los aportantes truchos de Vidal?

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro reunieron 58 firmas en las tres comisiones sobre este sistema electoral, mientras que el Frente de Todos consiguió 57 firmas en contra de la Boleta Única.

Ahora la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría que para aprobarlo necesitará 129 votos afirmativos. Con estos tres bloques suman 126 sufragios, con lo cual si agregan a los cuatro diputados de derecha alcanzarán 130.

 

Últimas Noticias