VIERNES, 29 DE NOV

Más de 40 bodegas argentinas participarán del Malbec World Day en Londres

Bodegas de las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, y Río Negro estarán en el evento que reúne a las enotecas más representativas de Londres, importadores, distribuidores, restaurantes, hoteles y sommeliers.

Más de 40 bodegas con 104 etiquetas de vinos de cinco provincias argentinas participarán en Londres de la edición número12 del Malbec World Day, en la residencia oficial del actual embajador Javier Figueroa.

La iniciativa global fue creada en 2011 por Wines of Argentina (WofA), la asociación que nuclea a los principales exportadores de vinos del país y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca Malbec argentino en el calendario internacional, que este año sigue consolidándose como insignia del país y como la variedad más elegida por consumidores de todo el mundo.

La agenda 2022 incluye el desarrollo de más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación del vino argentino como el Reino Unido, Estados Unidos, China, Canadá, Brasil y otros mercados relevantes de Europa.

Según informaron desde la Sección Comercial de la Embajada ante el Reino Unido, en este evento participarán bodegas de las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, y Río Negro.Del evento participarán más de 150 representantes de las enotecas más representativas de Londres, importadores, distribuidores, representantes de restaurantes, hoteles y sommeliers entre otros, se realizará una cata profesional de los vinos con mayor relevancia del mercado.

Según el jefe de la Sección Económica y Comercial de la embajada argentina, Pedro Sondereguer, es importante también recalcar «la relación estratégica que hay entre la Cancillería argentina y Wines of Argentina, que ha impulsado el producto en los mercados internacionales desde el primer Malbec World Day en 2011, más allá de que el producto en sí es fantástico».

Por su parte, el embajador Figueroa subrayó el interés del mercado británico en el Malbec que se identifica con nuestro país, como una marca, al igual que lo es el turismo con la Patagonia, o en deportes el fútbol y el polo.

«En un par de décadas de ser prácticamente desconocido hoy se encuentra en todos los restaurantes y mercados. Dicha asociación -Wines of Argentina y el sector público- es una metodología que podría ser replicada por otros exportadores», subrayó el diplomático argentino.

El Reino Unido es el segundo destino de exportación de vinos argentinos luego de EEUU, con un aumento en la importación de vino argentino de un 35% en 2020, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país (INV – 31/12/2019). Constituye la variedad que más ha aumentado su superficie: desde el año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 171% (el equivalente a 28.040 ha).

Una variedad europea que, tras una crisis, llegó a Argentina y fue plantada extensivamente hasta posicionarse como insignia del país. Un varietal inmigrante que exploró y se adaptó de manera sobresaliente a los terroirs de las diferentes regiones vitivinícolas del país.

Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina. Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino. Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.

Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

MWD

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta variedad en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Côt” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el periodista, político y estadista Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

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